Start Submission Become a Reviewer

Reading: Programa de participación social “grupo de empoderamiento de las personas mayores en plaentxia”

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Programa de participación social “grupo de empoderamiento de las personas mayores en plaentxia”

Authors:

Jose Antonio Ezquerra Iribarren ,

Hospital Aita Menni, ES
X close

Juan Fernández Conde,

Hospital Aita Menni, ES
X close

Elena Berecibar Ciorraga

Hospital Aita Menni, ES
X close

Abstract

Justificación del programa: Las personas mayores residentes en Plaentxia (Soraluze) suponen el 23% de la población total, cifra incluso superior a la prevista por el INE (20%). Casi una de cada cuatro personas en Soraluze se encuentra dentro del colectivo de personas mayores.

El auge de las políticas basadas en el envejecimiento activo, (OMS, 2002) como proceso en el que se maximizan las oportunidades de salud, seguridad, participación y aprendizaje entiende que las personas mayores son integrantes activas de la sociedad y que contribuyen a su desarrollo, siendo también beneficiarias del mismo.

En Soraluze, el tejido asociativo es muy amplio, y el ámbito de las pesonas mayores no es una excepción, donde además del Hogar del Jubilado, hay una Asociación (Alkarri) cuya misión es la promoción del envejecimiento activo en la comunidad. Además, existe una Residencia Municipal y un Centro de Día perteneciente a la DFG gestionado por Aita Menni.

Además Aita Menni cuenta con experiencia en el desarrollo de procesos de participación social de personas mayores en la Comunidad (“Durango, ciudad amigable con las personas mayores” ”Durango, Adinekoekin Uri Atsegina”).

Con todos estos mimbres surge la experiencia de participación social “Grupo de empoderamiento de las personas mayores en Plaentxia”, cuyo principal propósito es impulsar la participación de la persona mayor como agente activo de la comunidad, aprovechando el potencial que representan las personas de edad para la sociedad.

Objetivos del programa:

- Empoderar a la persona mayor como verdadero agente de decisiones

- Combatir estereotipos asociados a la vejez, como deterioro cognitivo, incapacidad de toma de decisiones, dependencia, etc.

- Generar procesos de participación en la comunidad

- Potenciar el intercambio generacional e intercultural como espacio de interrelación mutua y mejora de la convivencia

- Adquirir un aprendizaje del proceso para futuros proyectos participativos en la comunidad

Metodología: El proyecto adopta un enfoque ascendente (de “abajo hacia arriba”), donde las personas mayores, apoyadas y asesoradas por distintos técnicos del Municipio adoptan las decisiones que estiman oportunas en relación al desarrollo de distintos Servicios, Programas, etc..

Como punto de partida las personas mayores deciden desarrollar bajo el paradigma de la participación social, “la II semana de las personas mayores de Plaentxia”. Para ello se conforma un equipo de trabajo conformado en su mayoría por personas mayores y 5 técnicos, quienes tan sólo tienen posibilidad de asesoramiento siendo las personas mayores las que tomen en cada momento las decisiones que les parezcan más oportunas).

Resultados: Finalmente se realiza la “ II semana de las personas mayores de Plaentxia” del 23 al 27 de abril de 2018, con un éxito rotundo en participación y afluencia de gente, así como en la creación de nuevas sinergias, como el “Aula de la Experiencia” que se está desarrollando en el Hogar del Jubilado a lo largo del curso 2018-2019, la difusión de lo trabajado  a nivel de municipio y la inclusión de nuevas iniciativas participativas.

How to Cite: Ezquerra Iribarren JA, Fernández Conde J, Berecibar Ciorraga E. Programa de participación social “grupo de empoderamiento de las personas mayores en plaentxia”. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):641. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3641
12
Views
2
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus