Start Submission Become a Reviewer

Reading: Una forma de luchar contra el estigma social en el t.m.g.

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Una forma de luchar contra el estigma social en el t.m.g.

Authors:

Vicente Hueso Corral ,

Hospital Aita Menni, ES
X close

Lorea Montoya López de Letona,

Hospital Aita Menni, ES
X close

Deiene Gallastegui Elorriaga,

Hospital Aita Menni, ES
X close

Maialen Pérez Fernández

Hospital Aita Menni, ES
X close

Abstract

Frecuentemente, las personas con trastorno mental severo se enfrentan con la reacción de miedo y prejuicios de los demás, que suelen basarse en una concepción distorsionada de lo que supone padecer un trastorno mental. La estigmatización aumenta el sufrimiento personal y la exclusión social, impide el acceso a la vivienda y el empleo, e incluso puede condicionar que la persona afectada por la enfermedad rehúse la búsqueda de apoyo para evitar ser etiquetada socialmente.

La estigmatización supone una barrera importantísima para el acceso de las personas con trastorno mental severo y sus familias a los servicios comunitarios y afecta a todos los agentes sociales implicados en los procesos de rehabilitación o recuperación; influyendo directamente a las propias personas con un trastorno mental y a los familiares y/o allegados así como a los/as profesionales que ayudan en este proceso.

Por otro lado, sabemos que los medios de comunicación audiovisual son hoy en día una vía rápida y eficaz para la transmisión de información cuyo auge no parece tener fin.

Por este motivo entendemos que la lucha contra el estigma social mediante el uso de metodología audiovisual puede ser una forma eficaz de transmitir a la población la idea de que las personas que padecen una enfermedad mental grave son capaces de desarrollar una vida normalizada, al igual que otras personas afectadas por otras enfermedades diferentes, siempre y cuando seamos capaces de favorecer la oportunidad ofreciendo los apoyos externos necesarios para conseguir tal fin.

El cortometraje ZARENA GARA, fruto de la colaboración entre Hospital Aita Menni y Mondragón Unibertsitatea, refleja una forma diferente de vivir con una enfermedad mental que, aunque menos conocida por la población, no es menos habitual. Generalmente los medios informativos audiovisuales tienden a reflejar una visión sesgada y generalmente negativa de esta realidad, por ello, mediante la película Zarena Gara tratamos de romper estereotipos con el fin de luchar contra el estigma social.

Realizado en euskera y subtitulado en castellano e inglés, plantea al espectador una visión alejada de prejuicios y pretende generar una reflexión interna sobre las actitudes que cada uno de nosotros mostramos hacia la enfermedad mental grave.  

How to Cite: Hueso Corral V, López de Letona LM, Gallastegui Elorriaga D, Pérez Fernández M. Una forma de luchar contra el estigma social en el t.m.g.. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):640. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3640
35
Views
22
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus