Start Submission Become a Reviewer

Reading: Atención Integrada a personas con trastorno mental grave incluidas en un Centro de Rehabilit...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Atención Integrada a personas con trastorno mental grave incluidas en un Centro de Rehabilitación Psicosocial

Authors:

Vicente Hueso Corral ,

Hospital Aita Menni, ES
X close

Lorea Montoya López de Letona,

Hospital Aita Menni, ES
X close

Deiene Gallastegui Elorriaga,

Hospital Aita Menni, ES
X close

Maialen Pérez Fernández

Hospital Aita Menni, ES
X close

Abstract

Las personas que padecen un trastorno mental severo necesitan un abordaje interdisciplinar donde diferentes perfiles profesionales han de coordinarse para ofrecer una atención integral a las personas usuarias y sus familiares.

En nuestros Centros de Rehabilitación Psicosocial entendemos que el trabajo en equipo (compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacional y educadores) adecuadamente coordinado nos permite realizar nuestra función rehabilitadora individualizada, la cual debe realizarse en todos y cada una de las áreas personales que cada persona usuaria y familia necesita.

La intervención terapéutica no solo se lleva a cabo en el propio centro sino que también se realiza en los diferentes entornos que la comunidad nos ofrece así como en en el propio domicilio de cada persona atendida cuando es necesario. Esta labor ha de realizarse de forma coordinada con los diferentes agentes que participan del proceso global de atención con el fin conseguir la máxima eficacia.

Así, la persona usuaria de nuestro servicio ocupa un lugar central sobre el que pivota la acción de cada entidad o agente que participa en el proceso rehabilitador; en nuestro caso este grupo de agentes está compuesto por los servicios médicos sanitarios, las diversas estructuras socio-sanitarias que ofrecen atención y apoyo a diferentes niveles en función de la necesidad de apoyo de cada persona usuaria, otros agentes del sector, las fundaciones tutelares, la asociación de familiares específica, y demás estructuras que a lo largo del proceso pueden colaborar al bienestar de cada persona.

Consideramos fundamental alcanzar una adecuada coordinación interna entre los profesionales que componen el equipo terapéutico del centro, pero igualmente resulta imprescindible conseguir una excelente coordinación entre nosotros y todas aquellas estructuras que participan en la atención de la persona usuaria de nuestro servicio.

How to Cite: Hueso Corral V, Montoya López de Letona L, Gallastegui Elorriaga D, Pérez Fernández M. Atención Integrada a personas con trastorno mental grave incluidas en un Centro de Rehabilitación Psicosocial. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):639. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3639
20
Views
28
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus