Start Submission Become a Reviewer

Reading: Prioridades estratégicas de atención sociosanitaria. euskadi 2017-2020

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Prioridades estratégicas de atención sociosanitaria. euskadi 2017-2020

Authors:

Guillermo Viñegra ,

Departamento de Salud, ES
X close

Emilio Sola,

Dep. Empleo y Politicas Sociales, ES
X close

Lourdes Zurbanobeaskoetxea,

Diputación foral de bizkaia, ES
X close

Jose Antonio de la Rica

Osakidetza, ES
X close

Abstract

Las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria. Euskadi 2017-2020 constituyen el marco estratégico para el diseño y desarrollo de un modelo de Atención Sociosanitaria con el que dar respuesta a los grandes retos sociodemográficos y de atención -derivados del éxito del aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población vasca, la incidencia de patologías crónicas superados los 45 años de edad, el incremento del índice de dependencia de la población, la transformación de la estructura y roles familiares o la crisis que afecta al modelo de cuidados, entre otros aspectos-, que demandan una respuesta coordinada de los ámbitos social y sanitario en Euskadi. Una respuesta de dos sistemas con un objetivo único: la persona.

La atención sociosanitaria en Euskadi comprende “el conjunto de cuidados destinados a las personas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y/o de riesgo de exclusión social, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad de la atención” (de acuerdo a la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales) y se desarrolla en un rico y complejo ecosistema relacional del que participan entidades e instituciones a nivel local, foral y gubernamental de los ámbitos social y sanitario.

En el nivel autonómico, la cooperación y la coordinación entre el Sistema Vasco de Servicios Sociales y el Sistema Sanitario de Euskadi se articula desde el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria (2011), en el que participan el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos-EUDE en una apuesta conjunta por un modelo de coordinación entre sistemas, el social y el sanitario, y desde un marco de colaboración y entendimiento interinstitucional, interdisciplinar y multinivel.

Por tanto, las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria. Euskadi 2017-2020 se asientan sobre una trayectoria de más de dos décadas de esfuerzo -en las que se consolida un marco estratégico de trabajo tanto en el plano institucional como en la dimensión asistencial-, y articulan seis grandes ejes de intervención con los que se pretende priorizar la continuidad del modelo de atención sociosanitaria mediante proyectos de coordinación en los niveles meso y micro. Estos seis grandes ejes abordan proyectos con los que articular la estructuración sociosanitaria de la coordinación, de los recursos y de la atención, la prevención sociosanitaria y la participación ciudadana, la evaluación yo la innovación sociosanitaria.

How to Cite: Viñegra G, Sola E, Zurbanobeaskoetxea L, de la Rica JA. Prioridades estratégicas de atención sociosanitaria. euskadi 2017-2020. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):613. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3613
8
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus