Start Submission Become a Reviewer

Reading: Evaluación de una intervención comunitaria con Metodología ProCC para hombres en situación d...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Evaluación de una intervención comunitaria con Metodología ProCC para hombres en situación de vulnerabilidad

Authors:

Raquel Ribón Liberal ,

Universidad Autónoma de Madrid, ES
X close

Pilar Serrano Gallardo,

Universidad Autónoma de Madrid, ES
X close

Carmen González Gutiérrez

Centro de Desarrollo Comunitario Marie Langer, ES
X close

Abstract

Introducción: El Proyecto intersectorial “Hombres con Cuidado” (Madrid) pretende dar atención a una problemática detectada en hombres desempleados, incorporando la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) (Centro Marie Langer), que aborda la intervención comunitaria a través del método de grupo formativo. El objetivo de este estudio fue evaluar si los hombres que han participado en la Intervención Comunitaria con Metodología ProCC han mejorado su estado de salud autodeclarado y su bienestar.

Teoría / Métodos:  estudio cualitativo evaluativo. La intervención se compuso de 10 sesiones grupales a hombres (20 y 69 años) con problemas de salud autodeclarados captados en Atención Primaria de Salud y Servicios Sociales. Técnicas: Observación participante de las sesiones grupales y entrevistas en profundidad (muestreo por propósito; criterios de segmentación:  edad y situación laboral/jubilación) grabadas y trascritas. Se utilizó cuaderno en campo en ambas técnicas. Criterios de calidad: credibilidad, dependibilidad, transferibilidad y reflexividad.  Análisis desde la triangulación de los datos de las dos técnicas: lecturas reiteradas, preanálisis de datos y construcción las categorías y temas emergentes.

Resultados: Una media de 17 hombres participaron en cada sesión. Se realizaron cinco entrevistas entre los hombres participantes. El análisis de los datos arrojó dos temas emergentes y sus categorías: “La losa de la masculinidad tradicional” (“Sino trabajas no vales como hombre”, “La crianza no es cosa de hombres”, “Un hombre no puede decir NO al sexo”, “Hombres sin cuidado”, “Dos caras de la misma moneda: violencia y hombría”, Yo pongo bombillas, tú friegas los platos”) y “Aprendiendo a vivir: la metamorfosis de ese hombre que era” (Construyendo a un hombre nuevo”, “Descubriendo la autoestima y la valía de ser hombre”, “La educación como agente del cambio para la igualdad”, “El valor de la comunicación como herramienta para la transformación”).

Discusión:  emergen temas que desde el Sistema de Salud no se consideran problemas de salud pero que sí lo son para los hombres. Las relaciones de género y el rol de trabajador son vividas como cuestiones que conectan íntimamente con la salud y el bienestar.

Conclusiones: los hombres que han participado en la intervención comunitaria reflejan haber experimentado una mejora en su salud y bienestar, y haber aumentado su autoestima. Han descubierto que hay otras formas de vivir su masculinidad y manifiestan que la Metodología ProCC ha sido clave para conseguirlo.

Lecciones aprendidas:  Recursos intersectoriales provenientes de organizaciones/asociaciones que promueven el empoderamiento de las personas, son de gran valor para la salud de la comunidad. Este empoderamiento de hombres vulnerables les ha ayudado a descubrir, desde la reflexión, una forma de vivir más saludables y plena.

Limitaciones: los hombres estudiados no han permitido abordar otros criterios segmentación como el estado civil o si ya habían participado en otras intervenciones comunitarias. La evaluación requeriría un mayor seguimiento para evaluar la estabilidad del cambio. 

Sugerencias para futuras investigaciones: evaluar la incorporación de intervenciones comunitarias intersectoriales en coordinación con el sistema de Atención Primaria de Salud, desde un abordaje de diseños mixtos.

How to Cite: Ribón Liberal R, Serrano Gallardo P, González Gutiérrez C. Evaluación de una intervención comunitaria con Metodología ProCC para hombres en situación de vulnerabilidad. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):588. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3588
10
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus