Start Submission Become a Reviewer

Reading: Asistencia psiquiátrica integral de los reclusos con enfermedad mental en Centro Penitenciar...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Asistencia psiquiátrica integral de los reclusos con enfermedad mental en Centro Penitenciario de Araba/Álava como reto en la integración en población vulnerable

Authors:

Valentina Ivanova Dimitrova ,

Red de Salud Mental de Araba/Álava, Osakidetza, ES
X close

Juan Larumbe Ochoa,

Red de Salud Mental de Araba/Álava, Osakidetza, ES
X close

Paloma González Fontecha,

Red de Salud Mental de Araba/Álava, Osakidetza, ES
X close

Rafael Sánchez Bernal,

Red de Salud Mental de Araba/Álava, Osakidetza, ES
X close

Julian Javier Ollo Jacoisti,

Red de Salud Mental de Araba/Álava, Osakidetza, ES
X close

Juan Miguel Jordana Zorrilla

Red de Salud Mental de Araba/Álava, Osakidetza, ES
X close

Abstract

Introducción: Desde enero de 2017, la Red de Salud Mental de Álava ha asumido la asistencia de pacientes con enfermedad mental privados de libertad en el Centro Penitenciario (CP) de Araba/Álava, poniendo el marcha el CSM de Zaballa CP. Desde entonces se ha trabajado en la unificación de criterios clínicos, y la coordinación entre las distintas administraciones que intervienen en el proceso asistencial de estos pacientes.

Breve descripción del cambio de práctica implementado: Anteriormente, la asistencia psiquiátrica en el CP Araba/Álava consistía en la realización de una interconsulta. Dada la complejidad del perfil del paciente y la alta prevalencia de la enfermedad mental en éste colectivo, se ha diseñado un proyecto enfocado a dar asistencia psiquiátrica integral, presencial y continuada. 

Objetivo y teoría del cambio: 1- Mejorar la asistencia psiquiátrica de los reclusos con enfermedad mental. 2. Garantizar la continuidad de cuidados tras la salida del CP. 3. Establecer vías de comunicación y cooperación entre las distintas administraciones (sanitaria, penitenciaria, servicios sociales, etc.). 4. Mejorar la satisfacción de los reclusos con la asistencia psiquiátrica.

Población y grupo de interés específico: La población a atender en el presente proyecto es de aproximadamente el 70-75% de todos los internos del CP que se encuentran en tratamiento y seguimiento en el CSM Zaballa  CP, lo que supone un número de pacientes que oscila entre 480 y 500.

Cronología: Homogeneización de los criterios clínicos y pautas de tratamiento con todos los profesionales que intervienen.

Incorporación activa a los principales programas específicos que se dan en el ámbito tratamental del CP de Araba/Álava. Entre ellos los más importantes son el programa de atención integral de enfermo mental (PAIEM), programa de prevención de suicidio (PPS) y el grupo de atención a drogodependientes (GAD).

Establecimiento de un cronograma de reuniones periódicas y sistemáticas de coordinación con las diferentes instituciones que participan en la atención de la población reclusa del CP.

Puntos destacados: Se han realizado 3.037 consultas externas y se les han practicado un total de 11.635 pruebas complementarias (determinación de tóxicos, administración de fármacos, etc.)

Comentarios sobre sostenibilidad: Se está trabajando hacia una coordinación de integración en salud mental penitenciaria tanto dentro del CP Araba/Álava como en la comunidad sociosanitaria.

Comentarios sobre la transferencia: El proyecto es un desafío de trabajo multidisciplinar en un entorno de  funcionamiento rígido y con interdependencia de tareas, donde en el centro penitenciario prima la seguridad física del recluso, y en la atención psiquiátrica la seguridad clínica del paciente.

Conclusiones: La mejora en la asistencia psiquiátrica de los reclusos con enfermedad mental en el CP Araba/Álava ha requerido de coordinación y cooperación de las instituciones que le atienden. Se ha asegurado el óptimo seguimiento del paciente cuando está interno; y que cuando esté en libertad, se favorezca la continuidad de cuidados en el resto de la red Osakidetza.

Discusión: La atención de los reclusos con enfermedad mental en el CP es un reto en sí, y además queremos evitar conflictos médico-legales y éticos.

How to Cite: Ivanova Dimitrova V, Larumbe Ochoa J, González Fontecha P, Sánchez Bernal R, Ollo Jacoisti JJ, Jordana Zorrilla JM. Asistencia psiquiátrica integral de los reclusos con enfermedad mental en Centro Penitenciario de Araba/Álava como reto en la integración en población vulnerable. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):577. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3577
23
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus