Start Submission Become a Reviewer

Reading: Experiencia en la creación de la Red Local de Salud de Oñati

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Experiencia en la creación de la Red Local de Salud de Oñati

Authors:

Angelica Ugarte Leturia ,

OSAKIDETZA, ES
X close

Kizkitza Alustiza Urteaga

OSAKIDETZA, ES
X close

Abstract

Introducción: Este trabajo nace del interés del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y del impulso de la OSI Alto Deba de fomentar y facilitar la incorporación del abordaje comunitario de la salud en sus organizaciones de servicios.

Descripción del cambio: Este modelo parte de una visión de promoción de salud basada en la generación de políticas y entornos que favorezcan que las personas puedan actuar sobre sus determinantes de salud, con una perspectiva de equidad, participación y empoderamiento desde una metodología de activos para la salud.

Objetivo y teoría del cambio: Crear un Grupo Promotor (GP) con representantes del Centro Salud Oñati , Salud Pública, Ayuntamiento y agentes de la población que impulse un trabajo en Red  a nivel local, con el fin de crear alianzas y sinergias entre los diferentes agentes, para establecer objetivos comunes, actuar cooperativamente para alcanzarlos, con un mejor aprovechamiento de los recursos.

Identificar las necesidades de la comunidad y los activos para la salud, para mejorar la salud y bienestar

Población objetivo y partes interesadas: La ciudadanía en general, tanto sus organizaciones sociales (asociaciones y grupos formal e informalmente constituidos) así como otras personas con liderazgo social.

Los procesos comunitarios pueden ser impulsados, propuestos o reconducidos por cualquiera de sus protagonistas.

Cronología y actividades:

1- Conocerse y conectar:

GP

Red local de salud (RLS)

2- Elaborar el diagnóstico comunitario:

Explorar la comunidad

Identificar necesidades y recursos

3- Priorizar:

Devolver información

Priorizar necesidades

4- Actuar:

Consolidar la RLS

Definir el equipo de trabajo

Diseñar  intervenciones

Poner en marcha intervenciones

Evaluar intervenciones

Evaluar proceso

Aspectos destacados: Para mejorar la calidad de vida de la población de Oñati creemos que lo más destacado es: la gobernanza integrante, la participación activa de la comunidad, los determinantes de salud, las necesidades de salud existentes o percibidas y el mapeo de activos.

Sostenibilidad: Es importante que el GP consensue desde un inicio sus objetivos, normas de funcionamiento por las que se regirá y el liderazgo del mismo, así como la forma de comunicación entre sus participantes para iniciar e impulsar la creación de la RLS, mantener activa la RLS y garantizar la calidad, equidad y seguimiento del proceso de trabajo así como de los programa e intervenciones derivadas.

Transferibilidad: Entre las intervenciones, se encuentra la creación de la figura ORIENTADOR DE ACTIVIDAD FISICA para promoción de ejercicio en población sedentaria y prevención y tratamiento de la fragilidad con el fin de retrasar y/o evitar la dependencia.

Discusiones y conclusiones: Se ha creado el GP local con la implicación de representantes de las tres  instituciones y representantes de la ciudadanía para impulsar un trabajo en red  desde el ámbito de la salud, garantizando su continuidad.

La metodología utilizada nos ofrece la posibilidad de utilizar los activos identificados para implementar acciones que puedan mejorar el bienestar aprovechando los recursos existentes.

Lecciones aprendidas: La importancia de:

Planificación y evaluación

Comunicación y coordinación entre participantes

Registro de actividades

Mapeo activos

Actualización continua de diagnósticos comunitarios

How to Cite: Ugarte Leturia A, Alustiza Urteaga K. Experiencia en la creación de la Red Local de Salud de Oñati. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):537. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3537
5
Views
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus