Start Submission Become a Reviewer

Reading: Coordinación Sociosanitaria. Dos estructuras con un objetivo común: la persona

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Coordinación Sociosanitaria. Dos estructuras con un objetivo común: la persona

Author:

Juan Miguel Campayo Pérez

S.V.S. OSAKIDETZA, ES
X close

Abstract

Introducción: Euskadi avanza hacia una sociedad con unos factores sociodemográficos en los que la necesidad de una buena atención sociosanitaria es cada vez más patente. De hecho, el aumento de la esperanza de vida viene acompañado del incremento de las situaciones de dependencia y con perspectivas de crecimiento en el futuro.

Para dar respuestaa estas realidades, en el marco de las Prioridades Estratégicas de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, alineadas con las Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria Euskadi 2017-2020 del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, se ha elaborado un nuevo modelo de atención sociosanitaria.

Desde ese modelo se propone la coordinación sociosanitaria como un trabajo conjunto entre las distintas  instituciones: Ayuntamientos, Diputación Foral, Farmacias, Centros Residenciales, la Red de Salud Mental, Unidades de Atención Primaria (UAP), y distintos servicios de nuestro hospital de referencia. Este modelo lo hemos diseñado para llegar a las personas y, especialmente, a los colectivos diana que configuran la población con mayores necesidades sociosanitarias.

Dentro de este marco general se desarrolla este proyecto de “Coordinación Sociosanitaria. Dos estructuras con un objetivo común: la persona”

Este proyecto implica la coordinación de distintos agentes que atienden las diversas necesidades de una misma población, cada uno de ellos desde su ámbito específico de actuación.

Para estructurar el trabajo conjunto de todos ellos, nos basamos en la coordinación entre los Centros Residenciales y el Hospital de referencia pivotando fundamentalmente sobre los servicios de urgencias y hospitalización a domicilio.

Objetivo: El objetivo es prestar la asistencia necesaria con  los recursos adecuados priorizando la atención domiciliaria, entendiendo el domicilio como el Centro Residencial.

Esta colaboración está basada en la coordinación de los profesionales sanitarios de las Unidades de Atención Primaria (UAP), de los Centros Residenciales, y los Servicios de Hospitalización a Domicilio y Urgencias Generales como receptores de los mismos

Metodología: El personal sanitario de los Centros Residenciales de la OSI tienen a su disposición la comunicación telefónica directa con el Servicio de Urgencias. De forma consensuada, tras esta comunicación, puede determinarse la solución a la misma, en el domicilio o el traslado programado del paciente al Centro Hospitalario.

De la misma forma, está disponible para los Médicos de los Centros Residenciales el acceso al Servicio de Hospitalización a Domicilio para la prestación de cuidados sanitarios de rango hospitalario en la residencia.

Resultados: De los trasladados a la Urgencia, lo hacen de esta forma programada el 25% e ingresan el 60% del total en el HUC.

Desde el inicio del proyecto, han utilizado el recurso de Hospitalización a Domicilio 61 pacientes en el año 2017 y 43 en los dos primeros cuatrimestres de 2018.

Conclusión: Este proyecto interdisciplinar favorece el acercamiento de la atención sociosanitaria, coordinada entre diferentes profesionales, al domicilio del paciente (la residencia). Y en caso necesario, se coordina el traslado al servicio de urgencias del hospital.

How to Cite: Campayo Pérez JM. Coordinación Sociosanitaria. Dos estructuras con un objetivo común: la persona. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):533. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3533
6
Views
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus