Start Submission Become a Reviewer

Reading: Coordinación sociosanitaria en la osi goierri-alto urola. Compartiendo tiempo y herramienta

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Coordinación sociosanitaria en la osi goierri-alto urola. Compartiendo tiempo y herramienta

Authors:

Esther Ortiz de Zarate Carrillo ,

OSI Goierri -Alto Urola, ES
X close

Lourdes Garcia Arrea,

Ayuntamiento de Legazpi, ES
X close

Iciar Oyarzabal Chasco,

OSI Goierri -Alto Urola, ES
X close

Ana Calvo Aguirre

OSI Goierri -Alto Urola, ES
X close

Abstract

¿Cuándo y cómo surge? En 2013, en la OSI Goierri-Alto Urola se comenzó a elaborar el protocolo sociosanitario, pretendiendo sistematizar el abordaje de las situaciones que se producen en la coordinación del espacio sociosanitario, considerando que ambos espacios, tanto el social como el sanitario deben coordinarse necesariamente para una mejor atención al ciudadano.

El espacio sociosanitario, es un espacio compartido, una área de convergencia entre los dos ámbitos, el social y el sanitario, afrontando de forma simultanea las necesidades continuadas de prestaciones sociales y sanitarias, a las personas con enfermedad crónica, limitaciones funcionales y/o de riesgo de exclusión social, personas que requieren una atención conjunta, simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad asistencial.

¿Por qué?  Para consolidar y extender las buenas prácticas de coordinación y colaboración existentes entre los profesionales de atención primaria sanitaria y social, y los centros de salud mental en la detección y atención de casos en el ámbito que corresponda: social, sanitario y sociosanitario.

¿Cómo? En marzo-abril de 2015 se firma el “Protocolo de Coordinación Sociosanitaria  Goierri-Alto Urola” entre la Dirección General de Osakidetza y los alcaldes de los 24 municipios del ámbito geográfico de la OSI y ello en concordancia con la Ley 12/2008 de Servicios Sociales y Las Líneas Estratégicas Sociosanitarias de la Comunidad Autónoma.

Para que la coordinación sea efectiva, es preciso establecer entre los profesionales un  lenguaje común, intercambiar la información necesaria y  precisa para una valoración conjunta, y unos planes de cuidados individualizados, de las  personas con necesidades sociosanitarias. Para ello contamos con un espacio y un tiempo compartido y la valoración de la herramienta INTER RAICA.

Herramientas: Desde 2017 decidimos comenzar a utilizar la INTER RAICA. Esta herramienta es un cribado poblacional para adultos con necesidades sociosanitarias. En ella, se recaban datos sanitarios y sociales, que luego nos permite realizar un Plan de Intervención para cada paciente o usuario. En él, se refleja la evaluación y  plan de trabajo por ambas partes, marcando objetivos de trabajo y plazos de revisión adecuándonos a las necesidades de cada caso.

El trabajo conjunto se inicia con la detección del “caso”, desde la trabajadora social de base, desde el  personal sanitario de cualquiera de las 7 UAPs o desde la  trabajadora social de la OSI.  Concretamente, en una de nuestras UAPs organizamos un tiempo compartido entre la trabajadora social de base y una médico. Se adaptan ambas agendas para hacerlas coincidir. Previamente se solicita consentimiento a la persona afectada para realizar la valoración INTER RAICA, y se realiza una propuesta de intervención conjunta.

De este modo, trabajamos en la prevención y estabilidad de los pacientes y usuarios, evitando que la situación se vaya complicando y tratando de evitar que se den situaciones de fragilidad.

Resultados: Se ha conseguido un mayor y mejor  conocimiento entre  ambos ámbitos, un cambio cultural de los profesionales en la visión integral del paciente o usuario y una mayor adecuación de  los recursos disponibles  para el paciente o usuario.

How to Cite: Ortiz de Zarate Carrillo E, Garcia Arrea L, Oyarzabal Chasco I, Calvo Aguirre A. Coordinación sociosanitaria en la osi goierri-alto urola. Compartiendo tiempo y herramienta. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):528. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3528
8
Views
2
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus