Start Submission Become a Reviewer

Reading: Empoderando al paciente de fisioterapia a través del uso de las TIC

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Empoderando al paciente de fisioterapia a través del uso de las TIC

Authors:

Anna Andreu Povar ,

Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, ES
X close

Anna Abelló Pla,

Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya; Universitat Autònoma de Barcelona, ES
X close

Emilio Luque,

Universitat Autònoma de Barcelona, ES
X close

Dolores Rexachs

Universitat Autònoma de Barcelona, ES
X close

Abstract

Introducción: Tradicionalmente la fisioterapia, ha precisado de la interacción presencial del fisioterapeuta y el paciente. Sin embargo existen tratamientos, como el que hemos desarrollado, donde podemos contar con el paciente, empoderándolo, para que sea responsable y pueda trabajar de forma autónoma en su tratamiento, bajo la supervisión de un profesional que vigilará que el cumplimiento y la evolución sean las adecuadas.

Método: Se propone un método de trabajo, en este caso específico de la fisioterapia del suelo pélvico, pero adaptable a otros tratamientos donde sea posible la “actividad guiada del paciente en el tratamiento”, que combina la experiencia profesional de los fisioterapeutas y su experiencia en el uso de la tecnología, para conseguir la máxima eficiencia clínica, optimizando a la vez el tiempo, la comodidad y la inversión económica, para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Se ha diseñado un modelo de telemedicina para evaluar, controlar y tratar la incontinencia urinaria, garantizando, además de la calidad del tratamiento, la privacidad y confidencialidad de las pacientes.

Se evalúan las pacientes mediante la cumplimentación de una historia clínica, los cuestionarios relacionados con la patología y una medición de presión intravaginal mediante un biofeedback. Posteriormente, se realiza una primera visita virtual por videoconferencia. En ella se establecen los objetivos de tratamiento y se realiza la formación teórica y práctica de las pacientes: aprendizaje de los ejercicios y uso de los dispositivos.

El tratamiento de fisioterapia se realiza complementando dos procedimientos distintos: 1) Clases grupales (máximo 6 pacientes), mediante videoconferencia, para realizar gimnasia abdominal Hipopresiva; 2) Un plan de ejercicios personalizado de entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (Kegel), que realizará con ayuda de un biofeedback. Las pacientes recibirán una evaluación periódica de su fisioterapeuta y ambos podrán seguir y consultar la evolución durante el proceso. Las pacientes podrán ponerse en contacto con su fisioterapeuta, en cualquier momento, y concertar una consulta por videoconferencia si fuera necesario.

Resultados: En una prueba piloto, se ha observado que, utilizando este método, la adherencia de las pacientes al tratamiento es superior y las pacientes se sienten más involucradas en el proceso, lo que se traduce en una mejora clínica frente al “método tradicional”.

Discusión: El uso de la telemedicina no es simplemente trasladar el tratamiento presencial a una sesión de videoconferencia, sino reinventar la forma como se plantean los tratamientos y adaptarlos de manera que puedan ser realizados mediante la telemedicina. Esto hace necesaria una formación básica para el paciente en el uso de las distintas herramientas, así como una capacidad de adaptación del fisioterapeuta al uso de la tecnología a su alcance.

Conclusiones: Los resultados obtenidos en la prueba piloto sugieren que, el uso de la telemedicina puede contribuir, de forma altamente positiva, en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Lecciones aprendidas: La respuesta a este modelo de tratamiento ha sido mucho más positiva de lo que se esperaba. Será necesario perfilar y mejorar aspectos metodológicos, sobre todo en la evaluación de las pacientes, lo que permitirá una mejor personalización del tratamiento.

How to Cite: Andreu Povar A, Abelló Pla A, Luque E, Rexachs D. Empoderando al paciente de fisioterapia a través del uso de las TIC. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):526. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3526
40
Views
40
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus