Start Submission Become a Reviewer

Reading: Implementación del plan de cuidados paliativos del gobierno vasco en un servicio de hospital...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Implementación del plan de cuidados paliativos del gobierno vasco en un servicio de hospitalización a domicilio

Author:

Juan Miguel Campayo Pérez

S.V.S. OSAKIDETZA, ES
X close

Abstract

Servicio de Hospitalización a Domicilio. Hospital Universitario de Cruces. Barakaldo. Bizkaia.

Introduccion: En Abril-2016 la consejería de Sanidad del Gobierno Vasco publica el Plan de Cuidados Paliativos, en el que se definen las directrices básicas para el manejo de estos enfermos. Se insiste como objetivos clave en la identificación y codificación precoces con la herramienta NECPAL y el código Z51.5, en la realización del Plan Individualizado de Atención (PIA) para detectar las necesidades específicas de la persona y en el uso de la herramienta IDCPal para evaluar la complejidad y a partir de ello determinar el tipo de intervención y los recursos asistenciales a implicar en cada momento. El Plan contempla a los Servicios de HAD como equipos de soporte especializado en Cuidados Paliativos

Material y metodos: Describimos el impacto del citado Plan en nuestro Servicio y el cambio que ha supuesto en nuestra metodología de trabajo. Analizamos para ello los datos de los pacientes identificados como susceptibles de atención paliativa a lo largo del año 2017 evaluando en cuántos de ellos se han utilizado las herramientas NECPAL, IDCPal y PIA. Realizamos un análisis anual y una comparativa por trimestres para detectar la evolución a lo largo del año.

Resultados: 339 pacientes identificados como paliativos en 2017 han generado 477 episodios. Se utilizó la herramienta NECPAL para identificación en 228/339 (67%) e IDCpal para evaluación de complejidad en 136/339 (40%). Se realizó PIA en 175/339 (51%) de los enfermos. El análisis pormenorizado de estos datos por trimestres demuestra una progresión paulatina en el uso de las citadas herramientas.

Discusion-conclusiones: El Servicio de HAD-Cruces, como equipo de soporte especializado para la atención a pacientes al final de la vida, está cláramente implicado en el despliegue de las directrices establecidas en el Plan de Cuidados Paliativos del Gobierno Vasco. Una creciente cumplimentación de las herramientas NECPAL, IDCPal redunda en una mejora y precocidad de la identificación, valoración de la complejidad y detección de las necesidades específicas del paciente. Junto a todo ello, contar con planes individualizados de atención, favorece una forma de trabajo más homogénea y coordinada entre los distintos recursos asistenciales implicados en la atención de estos pacientes.

How to Cite: Campayo Pérez JM. Implementación del plan de cuidados paliativos del gobierno vasco en un servicio de hospitalización a domicilio. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):525. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3525
8
Views
8
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus