Start Submission Become a Reviewer

Reading: Etxean bizi. Metodología de estudio

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Etxean bizi. Metodología de estudio

Authors:

Álvaro García-Soler ,

Matia Instituto Gerontológico, ES
X close

Maider Azurmendi,

Matia Instituto Gerontológico, ES
X close

Nerea Etxaniz,

Matia Instituto Gerontológico, ES
X close

María Victoria Zunzunegui,

Université de Montréal, CA
X close

Mayte Sancho

Matia Instituto Gerontológico, ES
X close

Abstract

Introduction: Más de 20.000 personas gipuzkoanas han sido reconocidas con algún grado de dependencia conforme a lo establecido en la Ley 39/2006. El modelo actual de provisión de servicios domiciliarios no puede dar respuesta al deseo de las personas de seguir viviendo en su domicilio. El proyecto integra a los agentes implicados en la atención a familias, servicios sociales, SAD, atención primaria, sector de empleo de hogar y cuidados, asistentes personales, voluntariado, servicios de proximidad e iniciativas de participación comunitaria.

Theory/Methods: El objetivo del proyecto es que las personas puedan permanecer en casa el máximo tiempo posible con la máxima calidad de vida para ellas y sus cuidadoras asegurando costes conjuntos de la coordinación de servicios iguales o menores que el coste de una plaza residencial.

Se realizó una asignación aleatoria de personas mayores con grado 2 de dependencia en 3 municipios: Elgoibar, Pasaia y Errenteria. El grupo control (GC) recibió los servicios habituales, y el Grupo Experimental (GE), recibió servicios coordinados por la gestora del caso.

Desde 2017 hasta mediados de 2019 se llevan a cabo 5 valoraciones que constan de 3 protocolos de valoración (persona mayor, cuidadora y protocolo de gestión) con el objetivo de describir las condiciones sociodemográficas, médicas, psicológicas y sociales.

Results: En esta presentación se describen datos basales en el GC hay: 72 mujeres y 31 hombres, M=84,2 años (67-98); DT=7,53; el 50% con salud percibida entre muy mala y regular, con M=3,02 (0-8) trastornos crónicos; DT=1,78 y un MEC de M=19,06; DT(10,22). En el GE: 66 mujeres y 31 hombres, M=83,69 (65-100); DT=7,88; el 65,6% con una salud percibida entre  muy mala y regular, con M=3,02 (0-7) trastornos crónicos y un MEC deM=19,64; DT=10,53.

Discussion: Los datos permitirán una descripción del perfil de las personas en situación de dependencia y la comprobación de la equiparabilidad de los grupos de intervención y control al inicio del ensayo.

Conclusions: De acuerdo con los datos se podrán extraer pautas de uso de servicios, necesidades, satisfacción así como su evolución a corto plazo. El planteamiento longitudinal permitirá realizar un estudio de la evolución de la salud y bienestar de las personas así como de sus cuidadoras, de la provisión de los servicios que exige intervención inmediata y de los costes asociados.

Lessons learned: La implementación de un diseño de estudio experimental en el campo de la provisión de servicios plantea un reto a la hora de mantener la sistematicidad.

La adhesión de los agentes al estudio y el apoyo político son factores clave para el éxito de la intervención y la investigación.

Suggestions for future research: Futuros estudios se beneficiarían en una mayor extensión temporal y en el tamaño de la muestra para obtener resultados fiables y generalizables.

Limitations: El tamaño de la muestra será insuficiente para estudiar heterogeneidad de efectos en subpoblaciones pero suficiente para alcanzar la comparación del funcionamiento físico y mental, la calidad de vida y los costes de servicios así como las dificultades intrínsecas para mantener la sistematicidad del estudio en un ámbito pragmático.

How to Cite: García-Soler Á, Azurmendi M, Etxaniz N, Zunzunegui MV, Sancho M. Etxean bizi. Metodología de estudio. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):524. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3524
7
Views
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus