Start Submission Become a Reviewer

Reading: Mirada activa-Detectando situaciones de soledad entre las personas mayores

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Mirada activa-Detectando situaciones de soledad entre las personas mayores

Authors:

Ana Vega Carrillo ,

Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. (Grupo SSI), ES
X close

Karmele Acedo Gil,

Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. (Grupo SSI), ES
X close

Itziar Alvarez-Lombardía

Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. (Grupo SSI), ES
X close

Abstract

Mirada Activa es un proyecto basado en la construcción de una RED ACTIVA que persigue la identificación de personas mayores en situación de fragilidad por soledad y/o aislamiento social u otras situaciones de riesgo social del municipio de Bilbao.

Actualmente el proyecto cuenta con una Red Activa de Mayores, integrada por personas de las Asociaciones de mayores de Bilbao, las antenas solidarias. Además cuenta con una Red Activa integrada por otras Asociaciones profesionales, en las que entre sus clientes hay personas mayores, así como por la ciudadanía de Bilbao en general, que actúan como agentes de detección y derivación de las situaciones en riesgo social por soledad y otras situaciones de riesgo de su entorno inmediato.

Las situaciones detectadas por la Red de Mirada Activa son derivadas al Área de Acción Social del Ayuntamiento para realizar valoración del caso. Ante las situaciones conocidas por los Servicios Sociales se revalora la situación de la persona mayor identificada y se la realiza seguimiento a la misma. Ante situaciones no conocidas por los Servicios Sociales se activa la entrada en domicilio de la persona mayor identificada para valoración real de la situación.

En el marco de Mirada Activa, y con el fin de seguir avanzando en propuestas que contribuyan a amortiguar la soledad, se pretende facilitar respuestas concretas a las personas identificadas que les den oportunidad para iniciar un itinerario de intervención adaptada a sus características, gustos y preferencias. Construir, en este caso, una RED DE RELACIONES AMIGABLES y autónomas entre personas con limitaciones de acceso al exterior y/o escasos o nulos contactos sociales, para paliar la fragilidad, el aislamiento social y/o la soledad de las personas identificadas y promover vínculos vecinales y/o de barrio estables, a partir de la excusa de una taza de café y/u otra actividad adaptada.

How to Cite: Vega Carrillo A, Acedo Gil K, Alvarez-Lombardía I. Mirada activa-Detectando situaciones de soledad entre las personas mayores. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):511. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3511
14
Views
12
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus