Start Submission Become a Reviewer

Reading: Integración asistencial y funcional en el proceso de embarazo, parto y puerperio

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Integración asistencial y funcional en el proceso de embarazo, parto y puerperio

Authors:

María Arantzazu Lekuona Artola ,

OSI Donostialdea, Osakidetza, ES
X close

María Teresa Múgica Dorronsoro

OSI Donostialdea, Osakidetza, ES
X close

Abstract

En la OSID, se está trabajando desde hace varios años, en la integración del  trabajo extra e intrahospitalario, tanto de matronas como ginecólogos, para conseguir una sanidad de calidad, con el máximo propósito de ofrecer a la mujer toda la atención sanitaria necesaria, individualizando cada caso y obtener un buen resultado perinatal.

En los centros de salud existen equipos multidisciplinares de matronas y ginecólogos que asesoran prenatalmente y realizan un seguimiento conjunto de los embarazos. Las matronas, tanto desde la consulta como en las sesiones de preparación maternal, realizan un trabajo fundamental para la evolución del embarazo normal, donde la educación y promoción de la salud son muy importantes para la salud materna y neonatal. Desde hace varios años los ginecólogos (FEAs) trabajan en los centros de salud y en el hospital pasando por el área de partos, plantas y quirófanos facilitando la integración, el buen funcionamiento del servicio, la formación continuada  y el desarrollo profesional.

Incorporación de matronas en planta de maternidad: Pensando en la calidad asistencial  en el proceso “Embarazo, parto y puerperio” como una continuidad asistencial, valoramos la posibilidad de que existiendo  matronas en el área de partos, debíamos intentar incorporar progresivamente este personal en  la planta de puerperio, realizar un seguimiento de partos de bajo riesgo, facilitar el alta precoz puerperal, así como promoción de la lactancia materna y contacto piel con piel.

Con el apoyo de Gerencia y dirección en 2 años hemos trasformado la plantilla en un 80% .

Consideramos un gran avance y mejora el hecho de que ante una paciente de “bajo riesgo”, las matronas puedan dirigir el ingreso, tanto en el parto como en el puerperio, hecho que además tiene una gran aceptación entre las pacientes y profesionales. En esta planta también se encuentra un ginecólogo que, además de controlar a las pacientes de “alto riesgo”, también colabora con las matronas ante cualquier evolución anómala del puerperio.

Trabajo en partos o en planta indistintamente: Desde hace unos meses las matronas del área de partos y planta pueden trabajar en caso de necesidad y carteleras en cualquiera de las 2 áreas, de manera que se favorece el continuo asistencial.

Área ambulatoria a partos o viceversa: Tras el alta hospitalaria, las pacientes disponen de la posibilidad de una rápida atención por parte de la matrona de ambulatorio, orientada a la ayuda de la mujer con sus cuidados y con la lactancia. Estas profesionales, las mismas que les han atendido durante el embarazo, cierran el proceso de embarazo, parto y puerperio, que a pesar de ser algo totalmente fisiológico, conlleva grandes cambios físicos y emocionales, para ofrecer ayuda y apoyo, respetando e individualizando cada situación. Estas profesionales no deben perder el contacto con el trabajo que se realiza en el hospital, por lo que desde nuestra OSI existe la propuesta de promover que de manera periódica, tengan jornadas laborales hospitalarias. Así, ellas estarán en continua formación en los ámbitos que menos tratan, y podrán proponer las mejores que pueden detectar desde el ambulatorio.

How to Cite: Arantzazu Lekuona Artola M, Múgica Dorronsoro MT. Integración asistencial y funcional en el proceso de embarazo, parto y puerperio. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):497. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3497
32
Views
42
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus