Start Submission Become a Reviewer

Reading: Implantación de la receta electrónica e-rezeta en el ámbito sociosanitario

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Implantación de la receta electrónica e-rezeta en el ámbito sociosanitario

Author:

Jon Iñaki Betolaza

Basque Government. Health Department, ES
X close

Abstract

Si bien el número de habitantes de Euskadi se mantiene estable en los últimos años, la esperanza de vida en nuestra comunidad es una de las más altas del mundo. Esta realidad nos está planteando un nuevo paradigma social y sanitario,tanto por el aumento del número de personas mayores como por el nuevo patrón de personas con enfermedades crónicas y, en muchos casos, en situación de dependencia.

Muchas de las personas que han optado por el ingreso en un centro residencial, son personas con problemas de salud, con elevados niveles de dependencia que requieren de atención sanitaria y social. La mayoría son personas que presentan pluripatologías y están polimedicadas y el despliegue de la receta electrónica y el acceso a la historia clínica va a beneficiarlas enormemente: en seguridad, en control de la medicación, en coordinación entre los profesionales de los distintos ámbitos, etc…

El Proyecto e-Rezeta en el ámbito Sociosanitario ha supuesto el  despliegue e implantación de la receta electrónica y del acceso a la historia clínica en  300 centros residenciales que atienden a casi 20.000 personas. Estas personas consumen unamedia anual de casi 75 medicamentos por persona. Además, casi el 90% usó absorbentes de incontinencia urinaria y el 10% consumió productos dietéticos.

Los medicamentos constituyen uno de los recursos más demandados por parte de estas personas, con un importante aumento del número de prescripciones y de consumos. El 68% toman 5 o más medicamentos, un 33% tienen prescritos 10 o más medicamentos, el 12% de estas personas consume más de 15 medicamentos y casi un 6% consumen más de 20 medicamentos.

En definitiva, estos datos ponen de manifiesto una realidad que requería de una actuación de cara a dotar a nuestros profesionales tanto del ámbito sanitario como del social de los recursos necesarios para mejorar la atención de estas personas.

 La implantación de la Historia Clínica y de la Receta Electrónica está permitiendo mejorar la calidad del servicio asistencial a las personas residentes aumentando la seguridad de todo el proceso clínico y farmacéutico. De esta forma, hemos dado inicio a un nuevo modelo de atención en el ámbito residencial que iremos consolidando en los próximos años de cara a configurar una atención sociosanitaria puntera y de calidad. Pretendemos, de este modo, impulsar que, con carácter general, la atención médico-farmacéutica dirigida a las personas residenciadas se desarrolle de manera integral y coordinada, de tal forma que los actos de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios que realicen las personas encargadas de su atención médica y las encargadas de su atención farmacéutica se integren de manera ordenada en la respuesta institucional a las necesidades de las personas residentes.

Un trabajo centrado en las personas, en nuestras personas mayores y en aquellas en situación vulnerable y de fragilidad que supone un cambio y un avance muy importante, significativo y sustancial en el modelo de atención a las personas residentes en las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios tanto a nivel farmacéutico como del conjunto asistencial.

How to Cite: Betolaza JI. Implantación de la receta electrónica e-rezeta en el ámbito sociosanitario. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):495. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3495
3
Views
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus