Start Submission Become a Reviewer

Reading: El caso de la OSI Uribe. Superando los paradigmas actuales.

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

El caso de la OSI Uribe. Superando los paradigmas actuales.

Authors:

Mariluz Marqués González ,

Osakidetza, ES
X close

Galder Abos Mendizabal,

BIOEF, ES
X close

Marisa Arteagoitia González,

BIOEF, ES
X close

Iñigo Valdivielso Moneo,

Osakidetza, ES
X close

Rosario González Macho

Osakidetza, ES
X close

Abstract

Introducción y objetivo del cambio: La Organización sanitaria Integrada (OSI) de Uribe da servicio a una población de 175.000 habitantes distribuidos en 24 municipios de muy distinto tamaño y características socio-demográficas, estando compuesta por el Hospital de Urduliz-Alfredo Espinosa y un total de 10 Unidades de atención primaria, con una dotación de 900 profesionales.

La creación de las OSIs es consecuencia del proceso de Integración asistencial impulsado en 2013 por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza cuyo fin es mejorar la continuidad de cuidados y facilitar la coordinación interorganizacional, superando la tradicional fragmentación asistencial entre la atención primaria y la atención hospitalaria. Dicho proceso ha supuesto tradicionalmente la fusión de dos organizaciones ya existentes con naturaleza propia, mientras que en Uribe ha supuesto crear ex novo la atención hospitalaria integrándola armónicamente con la atención primaria.

Breve descripción de la práctica/cambio implantado: Nos encontramos ante un novedoso caso de transformación que está requiriendo un enfoque diferente e integrador,  analizando qué ha funcionado y que no en el pasado en organizaciones y servicios similares, diseñando y construyendo los servicios y procesos pensando en el paciente y en los profesionales.

Tras la creación estructural de la OSI Uribe y el diseño y apertura de servicios hospitalarios del modo antes mencionado, es necesario garantizar que el modelo asistencial integrado sea efectivo, sostenible y armonizado. Es por ello que se está trabajando en un plan funcional de organización y sistemas integral para la OSI. Este plan permite configurar adecuadamente la estructura organizativa y funcional de la organización y sus servicios, las dependencias y relaciones entre los diferentes agentes y necesidades que haya que satisfacer para llegar al objetivo deseado.

Cronología e Hitos: Este camino que comenzó en  2015 con la creación de la OSI, y  continuó con la apertura de los servicios del Hospital Urduliz-Alfredo Espinosa a lo largo de 2016 y 2018, tiene su continuidad con el desarrollo e implantación de dicho plan y las actuaciones que deriven de él a partir de 2018 y a lo largo del horizonte temporal marcado por el último plan Estratégico de la OSI, 2018-2020.

Capacidad de transferencia y sostenibilidad: Este planteamiento es completamente transferible no solo a la creación de nuevas organizaciones sino también al replanteamiento del funcionamiento de aquellas organizaciones en proceso de transformación o cuyos resultados de actividad requieran un replanteamiento para garantizar una atención integrada sostenible y de calidad.

Lecciones aprendidas y Conclusiones: Una integración estructural de servicios no garantiza una asistencia sanitaria integrada, armonizada y de calidad. Es además necesario asegurar una integración clínica coordinada compartida y sostenible, innovando y evitando copiar las maneras de actuar clásicas.

Es por ello que, una vez puestos en funcionamiento todos los servicios sanitarios de la organización, y tras la consiguiente reflexión estratégica para el periodo 2018-2020, se decide diseñar e implantar un plan funcional de organización que vele por garantizar una integración clínica y estructural efectiva pensada por y para los pacientes y  profesionales de la OSI Uribe.

How to Cite: Marqués González M, Abos Mendizabal G, Arteagoitia González M, Valdivielso Moneo I, González Macho R. El caso de la OSI Uribe. Superando los paradigmas actuales.. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):489. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3489
16
Views
2
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus