Start Submission Become a Reviewer

Reading: El caso Uribe. Rediseñando la atención sanitaria.

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

El caso Uribe. Rediseñando la atención sanitaria.

Authors:

Galder Abos Mendizabal ,

BIOEF, ES
X close

Mariluz Marqués González,

Osakidetza, ES
X close

Marisa Arteagoitia González,

BIOEF, ES
X close

Iñigo Valdivielso Moneo,

Osakidetza, ES
X close

Rosario González Macho,

Osakidetza, ES
X close

Maria Soledad Azcona Losada,

Osakidetza, ES
X close

María Ángeles Duran Díaz de Real,

Osakidetza, ES
X close

Arantza Ruiz Escudero

Osakidetza, ES
X close

Abstract

Introducción y objetivo del cambio: La Organización sanitaria Integrada (OSI) de Uribe da servicio a una población de 175.000 habitantes distribuidos en 24 municipios de muy distinto tamaño y características socio-demográficas, estando compuesta por el Hospital de Urduliz-Alfredo Espinosa y un total de 10 Unidades de atención primaria, con una dotación de 900 profesionales.

La creación de las OSIs es consecuencia del proceso de Integración asistencial impulsado en 2013 por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para mejorar la continuidad de cuidados y facilitar la coordinación interinstitucional. Dicho proceso ha supuesto tradicionalmente la fusión de dos organizaciones ya existentes con naturaleza propia, mientras que en Uribe ha supuesto crear ex novo la atención hospitalaria.

Breve descripción de la práctica/cambio implantado: La construcción del Hospital de Urduliz-Alfredo Espinosa supuso poner en marcha servicios hospitalarios no existentes en la OSI. Su dotación proviene de profesionales de diferentes especialidades, culturas y maneras de trabajar adquiridas en las organizaciones de las que provenían.

La OSI Uribe afrontó dicho desafío huyendo de repetir recetas clásicas, realizando una reingeniería de procesos, analizando cada paso, adoptando las mejores prácticas y lecciones aprendidas y evitando las rutinas que no se adaptaban a la realidad del hospital o que habían quedado obsoletas. Todo ello se ha llevado a cabo desde la óptica de la gestión por procesos y LEAN,  trabajando colaborativa, consensuada y coordinadamente entre todos los agentes y estamentos involucrados en cada proceso o servicio. Este modelo de trabajo fue empleado en las aperturas de la Cirugía mayor ambulatoria, el bloque quirúrgico y las plantas de medicina interna y quirúrgica.

Cronología e Hitos: La apertura de los servicios del Hospital Urduliz-Alfredo Espinosa se llevo a cabo a lo largo de 2016 y 2018.

Capacidad de transferencia y sostenibilidad: Este planteamiento es completamente transferible no solo a la creación de nuevas organizaciones o instalaciones sino también para la mejora de servicios actualmente en funcionamiento, permitiendo depurar procesos, implantar mejores prácticas, y descartando aquellas que hayan quedado obsoletas o no sean coste-efectivas. En definitiva, no reinventando la rueda, pero huyendo del estereotipo del “siempre se ha hecho así”.

Lecciones aprendidas y Conclusiones: La apertura de un nuevo hospital cuyos servicios consigan ser efectivos, adecuados para la organización, y que respondan a las necesidades de sus pacientes y profesionales, requiere ir más allá de adoptar maneras de trabajar que hayan podido funcionar en otro tiempo en otras organizaciones sanitarias. Más aun cuando la dotación de dichos servicios se nutre de profesionales que provienen de diferentes organizaciones, cada con sus propios usos y costumbres.

El afrontar este reto a través de un proceso colaborativo de reingeniería de procesos y LEAN como el antes descrito facilita la puesta en marcha y adopción por todas las partes de las nuevas maneras de trabajar basadas en mejores prácticas, ayudando a su vez a enraizar una cultura de participación, mejora continua y de innovación en la OSI Uribe.

How to Cite: Abos Mendizabal G, Marqués González M, Arteagoitia González M, Valdivielso Moneo I, González Macho R, Azcona Losada MS, et al.. El caso Uribe. Rediseñando la atención sanitaria.. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):487. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3487
21
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus