Start Submission Become a Reviewer

Reading: Historia sociosanitaria: conjunto mínimo de datos

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Historia sociosanitaria: conjunto mínimo de datos

Authors:

Catarina Paz ,

BIOEF, ES
X close

Lucia Iñigo,

BIOEF, ES
X close

Arantxa Orbegozo,

Departamento de Empleo y Politicas Sociales, ES
X close

Lourdes Zurbanobeaskoetxea5,

Diputación Foral de Bizkaia, ES
X close

Guillermo Viñegra,

Departamento de Salud, ES
X close

Jose Antonio de la Rica

Osakidetza, ES
X close

Abstract

El proyecto de Historia Sociosanitaria en Euskadi, liderado por el Equipo de Coordinación Sociosanitaria, tiene su inicio en 2018 con el desarrollo de un Plan Funcional que se orientó a la definición del Conjunto Mínimo de Datos (CMD) como parte de una fase inicial de trabajo.

El objetivo en esta fase consistió en identificar y definir información relevante y pertinente para lograr la atención conjunta de las necesidades sociosanitarias de la población por parte de las personas profesionales de los sistemas social y sanitario. 

La definición del CMD de la Historia Sociosanitaria se realizó mediante un proceso participativo que contó con la colaboración de más de 75 personas pertenecientes a 24 instituciones (gubernamentales, de gobiernos regionales y locales -ya fuesen ayuntamientos, mancomunidades o la asociación de municipios vascos-), integrantes de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y entidades del Tercer Sector.

La selección de participantes garantizó una amplia y heterogénea colaboración profesional, institucional y de áreas de intervención.

En base a una metodología de trabajo escalonada, se consolidó la propuesta preliminar desarrollada por profesionales del nivel asistencial (trabajadores y trabajadoras sociales, enfermeros y enfermeras, médicas y médicos, y personal del tercer sector), y la posterior validación por parte de perfiles organizativos de las diferentes instituciones y organismos participantes en el proceso.

En la identificación de los datos mínimos necesarios para la gestión conjunta de casos, la metodología empleada se fundamentó en el arquetipado de personas con necesidades sociosanitarias.

Para lograr la definición de un conjunto representativo y mínimo de datos útiles de la futura Historia Sociosanitaria de Euskadi, se perfilaron seis casos de uso (persona mayor con dependencia, persona con discapacidad y trastorno mental grave, persona en riesgo de exclusión social, menor en situación de desprotección, menor en Atención Temprana; mujer víctima violencia de género) de modo que las y los profesionales discutieron y consensuron en seis grupos de trabajo la información mínima necesaria y pertinente requerida para la gestión conjunta de los casos desde el ámbito social y sanitario.

El resultado consistió en la identificación de la información relevante y pertinente para prestar una adecuada atención en cada uno de los seis casos de perfiles potenciales de personas con necesidades de atención sociosanitaria atendiendo a cuatro ejes principales de datos: socio biográficos; sanitarios, sociales y de otros sistemas.

Como parte de este dinámica se procedió a la categorización de 19 ámbitos (con información  correspondiente a categorías o apartados en los que se organiza la información de cada eje) y 83 sub-ámbitos temáticos (que comprenden los indicadores para cada ámbito de información).

Si bien en una primera fase de la Historia Sociosanitaria solo se tuvieron en cuenta datos de los sistemas social y sanitario, la dinámica de trabajo permitió identificar información relevante procedente de los sistemas educativo y de empleo, que podrán ser considerados en una posterior ampliación del alcance de la Historia Sociosanitaria.

How to Cite: Paz C, Iñigo L, Orbegozo A, Zurbanobeaskoetxea5 L, Viñegra G, de la Rica JA. Historia sociosanitaria: conjunto mínimo de datos. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):485. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3485
4
Views
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus