Start Submission Become a Reviewer

Reading: Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia-OSI Donostialdea: un modelo de innovación

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia-OSI Donostialdea: un modelo de innovación

Authors:

Arantza Abad ,

Biodonostia HRI (Health Research Institute), ES
X close

Julián de Frutos,

Biodonostia HRI (Health Research Institute), ES
X close

Sandra Ahedo,

Biodonostia HRI (Health Research Institute), ES
X close

Olatz Arrizabalaga,

Biodonostia HRI (Health Research Institute), ES
X close

Ainize Iriondo,

Biodonostia HRI (Health Research Institute), ES
X close

Marisabel Arzamendi,

Biodonostia HRI (Health Research Institute), ES
X close

Amaia Del Villar,

Biodonostia HRI (Health Research Institute), ES
X close

Itziar Vergara,

Biodonostia HRI (Health Research Institute); Donostialdea IHO (Integrated Health Organisation), ES
X close

Julio Arrizabalaga,

Biodonostia HRI (Health Research Institute); Donostialdea IHO (Integrated Health Organisation), ES
X close

José Manuel Ladrón de Guevara

Donostialdea IHO (Integrated Health Organisation), ES
X close

Abstract

Los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) son una apuesta estratégica que se configura como el entorno idóneo para desarrollar una investigación traslacional de excelencia.

En las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) de estos IIS, se trabaja principalmente en la identificación y evaluación del conocimiento susceptible de valorización generado en sus Grupos de Investigación y en todo el entorno de los Hospitales-Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs).

Las actividades que desarrolla el IIS Biodonostia están alineadas con la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, así como con el ámbito Biociencias-Salud dentro de la Estrategia RIS3 Euskadi. El Instituto persigue desarrollar estrategias transversales de Especialización/Diferenciación (Envejecimiento y Medicina Personalizada) y Orientación al mercado y a resultados en salud (Innovación), que movilizan los recursos del propio Instituto y de la OSI Donostialdea para el desarrollo de actividades de I+D+i, con la colaboración de los Sistemas Empresarial, Científico-Tecnológico y de Formación Profesional.

Estas actividades se enfocan al paciente en particular y a la sociedad en general, aprovechando el conocimiento del Sistema aplicado a salud.

La colaboración del Instituto con este Sistema, permite que sea considerado como un agente de promoción económica que puede trasladar el valor al paciente, teniendo impacto en nuestro territorio. De esta forma, se complementan las capacidades de los Sistemas Empresarial, Científico-Tecnológico y de Formación Profesional de Euskadi a favor de la salud, de la mejora del desempeño del propio Sistema Sanitario y de la generación de riqueza con el fin de conseguir inversión para Proyectos de I+D+i.

Concretamente, relacionado con la estrategia transversal de Orientación al mercado y a resultados en salud (Innovación), el Instituto apuesta como vía de diferenciación por la innovación en el ámbito quirúrgico, con el fin de aumentar su visibilidad como centro de referencia (Biomodelos y Bio-impresión a través de la creación de una Unidad Mixta de Impresión 3D, Simulación y Realidad Virtual, Aumentada y Mixta), con el que los agentes tecnológicos colaboren en el desarrollo de Proyectos de Innovación que respondan a las necesidades de la población.

Los resultados obtenidos, muestran el modelo de Instituto enfocado a la Innovación:

1- Establecimiento de un procedimiento sistemático diseñado para la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que faciliten su implementación: 114 ideas generadas durante 2017, todas ellas en ejecución.

2- Bottom Up (Convocatoria Intra-Mural de Proyectos de Innovación de la OSI Donostialdea): Iniciativa que pretende fomentar el diseño y planificación de nuevos productos/servicios en respuesta a las necesidades del Sistema. Se presentan 35-40 solicitudes/año de las que 15-20 resultan financiadas con un presupuesto total de aproximadamente 200 mil€.

3- Actividades de Innovación dirigidas a conseguir que los resultados de I+D+i provenientes de la colaboración público-privada lleguen a la sociedad: 49 Contratos de Transferencia firmados en el periodo 2013-2017, siendo los ingresos totales: 1.630.243,45€.

La Estrategia diseñada ha creado un contexto interno que promueve que todas las personas innoven y emprendan aprovechando el potencial del conocimiento de personas y organizaciones del entorno, gestionando ideas y proyectos para materializarlas en productos, servicios o alternativas al modelo actual.

How to Cite: Abad A, de Frutos J, Ahedo S, Arrizabalaga O, Iriondo A, Arzamendi M, et al.. Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia-OSI Donostialdea: un modelo de innovación. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):482. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3482
11
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus