Start Submission Become a Reviewer

Reading: Etxean Bizi. Estar en casa bien: integración de servicios para envejecer en casa.

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Etxean Bizi. Estar en casa bien: integración de servicios para envejecer en casa.

Authors:

Álvaro García-Soler ,

Matia Instituto Gerontológico, ES
X close

Nerea Etxaniz,

Matia Instituto Gerontológico, ES
X close

Maider Azurmendi,

Matia Instituto Gerontológico, ES
X close

Ander Zapiain,

Diputación Foral de Gipuzkoa - Servicio de Atención a la Dependencia y la Discapacidad, ES
X close

Mayte Sancho

Diputación Foral de Gipuzkoa - Servicio de Atención a la Dependencia y la Discapacidad, ES
X close

Abstract

Introduction: En Gipuzkoa hay cerca de 22.000 personas mayores en situación de dependencia reconocida. 13.500 reciben servicios que favorecen permanecer en el domicilio, 4.500 en residencias y 750 en espera de plaza. El deseo expresado en las principales encuestas de permanecer en casa en situación de cuidados supone un reto y un coste de difícil sostenibilidad para los servicios de salud.

Short description of practice change: El proyecto Etxean Bizi integra los distintos papeles de los agentes implicados en la atención: familias, servicios sociales, SAD, atención primaria, sector de empleo de hogar y cuidados, asistentes personales, voluntariado, servicios de proximidad y participación comunitaria.

Aim and theory of change: Etxean Bizi, enmarcado en la ACP, tiene como objetivo que las personas puedan permanecer en casa el máximo tiempo posible desde la coordinación de recursos y servicios profesionales e informales. El planteamiento de cuidados integrales coordinando los servicios permitirá a la persona vivir con mayor autonomía e independencia en su casa teniendo acceso a los cuidados adaptados a sus necesidades.

Targeted population and stakeholders: 180 personas mayores de 65 años con grado 2 de dependencia según el baremo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y sus personas cuidadoras (formales e informales), profesionales de la gestión de caso, los servicios sociales y de salud, y los distintos servicios comunitarios de los municipios de Elgoibar, Pasaia y Errenteria.

Timeline: El proyecto comenzó en 2017 y se estima la extensión del piloto hasta mediados de 2019.

Highlights: La innovación radica en la metodología de gestión del caso centrado en la persona y en la integración de servicios en un planteamiento de investigación experimental para evidenciar eficacia y efectividad de la propuesta en comparación con el planteamiento tradicional.

Comments on sustainability: La hipótesis principal será que los participantes en el programa mejorarán o mantendrán su calidad de vida con un coste igual o menor al que actualmente supone una plaza residencial.

Comments on transferability: La descripción exhaustiva del procedimiento permitirá la replicación y transferencia del programa en muestras y entornos similares sirviendo para la integración de servicios en otros colectivos con diferentes necesidades.

Conclusions (comprising key findings): La integración de servicios es factible con la colaboración efectiva de los servicios sociales y sanitarios.

La metodología de gestión del caso ofrece seguridad a la persona y a sus cuidadores dando respuesta integrada y coordinada a las necesidades de la persona.

Discussions: La necesidad de atender a las necesidades de una franja creciente de población mayor requiere un replanteamiento de los modelos de atención que integre los apoyos y atenciones procedentes de diversos entornos: público, privado, acción voluntaria, familias y comunidad.

Lessons learned: La integración de servicios es un reto complejo que implica la coordinación de diferentes culturas disciplinares y modelos de acceso y financiación que ha de ser abordado para mejorar la calidad de vida.

Las personas perciben la necesidad de atenciones que no suponen gasto sino el compromiso de la comunidad que habitan.
How to Cite: García-Soler Á, Etxaniz N, Azurmendi M, Zapiain A, Sancho M. Etxean Bizi. Estar en casa bien: integración de servicios para envejecer en casa.. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):480. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3480
5
Views
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus