Start Submission Become a Reviewer

Reading: Experiencia del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) en la mejora en la gestión del cuidado v...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Experiencia del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) en la mejora en la gestión del cuidado vascular mediante coordinación entre los distintos niveles asistenciales en la OSI-Araba

Authors:

Arantza Tomás López ,

OSI- ARABA, Vitoria-Gasteiz, ES
X close

Victoria Armenteros Yeguas,

OSI- ARABA, Vitoria-Gasteiz, ES
X close

Beatriz Landa Portilla,

OSI- ARABA, Vitoria-Gasteiz, ES
X close

Oiane Baéz Gurruchaga,

OSI- ARABA, Vitoria-Gasteiz, ES
X close

Arantxa Picón Santamaría

OSI- ARABA, Vitoria-Gasteiz, ES
X close

Abstract

Introducción: El cuidado vascular siguiendo el modelo proactivo se basa fundamentalmente en la correcta valoración del capital venoso y de las necesidades de terapia intravenosa, la selección adecuada del dispositivo de acceso venoso así como la inserción, mantenimiento y atención a las complicaciones.

Para contribuir al desarrollo de un modelo de atención centrado en la persona, el ETI de la OSI Araba ha desarrollado una estrategia de extensión del modelo de cuidado vascular hacia el ámbito de Atención Primaria (AP) mediante acciones de formación y establecimiento de un circuito de comunicación que dé soporte en su práctica.

Descripción cambio de la práctica implementada: Desde su creación (2012), el ETI ha vivido un importante cambio en el modelo de cuidado vascular, pasando de un enfoque tradicional de corte reactivo al actual modelo proactivo.

Este modelo comenzó en onco-hematología y se extendió progresivamente al resto de especialidades alcanzando en 2015 Consultas Externas (CCEE) y AP.

La estrategia de extensión se ha basado en la formación de las enfermeras de AP en el cuidado vascular(mantenimiento de los catéteres de larga duración, detección de complicaciones y apoyo a pacientes/cuidadores) y en la instauración de un circuito de comunicación bidireccional. Además se han habilitado en la intranet protocolos de cuidado vascular y herramientas de coordinación entre ambos niveles mediante la historia clínica. En CCEE, ha permitido que pacientes crónicos se beneficien de este modelo evitando el ingreso hospitalario.

Objetivo: Extender un modelo de cuidado vascular integral a lo largo de las estructuras asistenciales de la OSI Araba.

Gestionar cada cuidado o actuación de forma eficiente con el profesional y en el ámbito más adecuado.

Modelo: Estrategia de capacitación y soporte experto cercano a los profesionales como vía para la implementación de un modelo de cuidado vascular integral.

Población: Enfermeras de perfil asistencial que, en fases previas, activas o posteriores a procesos tradicionalmente hospitalarios, participan en el cuidado vascular.

Aspectos destacados: Innovación, impacto y resultados

La innovación en el modelo de cuidado vascular integral y proactivo y la extensión a otras estructuras no hospitalarias.

Sostenibilidad: No precisa una gran inversión en recursos materiales, humanos y económicos siendo costo-efectivo.

Transferibilidad: Este modelo decuidado vascular ha sido implantado en otras organizaciones, mediante la formación y creación de ETIs.

Conclusiones: El desarrollo e implantación de un modelo integral de cuidado vascular de carácter transversal supone un proceso continuado de integración de estructuras y herramientas que posibilitan extender el conocimiento y articular medios de comunicación/coordinación entre los profesionales implicados en cada una de las estructuras de la organización.

Este modelo reporta claros beneficios para el paciente en su vivencia del proceso de salud/enfermedad.

Lecciones aprendidas: El apoyo de la evidencia clínica para que la integración del modelo llegue a tener un espacio en la organización.

Pasar de una visión micro, de provisión de servicios directa a los usuarios, a una visión meso, de soporte y participación interdisciplinar en la toma de decisiones clínicas y, finalmente, a una macro, de integración del modelo en todos los niveles de la organización.

How to Cite: Tomás López A, Armenteros Yeguas V, Landa Portilla B, Baéz Gurruchaga O, Picón Santamaría A. Experiencia del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) en la mejora en la gestión del cuidado vascular mediante coordinación entre los distintos niveles asistenciales en la OSI-Araba. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):456. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3456
36
Views
22
Downloads
1
Twitter
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus