Start Submission Become a Reviewer

Reading: IEMAC (Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención a la Cronicidad) e IEXPAC (Instrumen...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

IEMAC (Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención a la Cronicidad) e IEXPAC (Instrumento de Experiencia del Paciente Crónico y su Cuidador): Experiencia de un partnership de 8 años en Evaluación e Implementación de modelos de atención integrada

Authors:

José Joaquín Mira Solves ,

Universidad Miguel Hernández, ES
X close

Marisa Arteagoitia González,

BIOEF, ES
X close

Paloma Fernández Cano,

Consultora de Políticas Públicas y Gestión de Organizaciones, ES
X close

Olga Solas Gaspar,

MSDES
X close

Joan Carles Contel Segura,

Departament de Salut (Cataluña), ES
X close

Mercedes Guilabert Mora

Universidad Miguel Hernández, ES
X close

Abstract

Introduction: Un reto compartido es la mejora de la atención a la cronicidad y cuidados integrados y su impacto sanitario, laboral y social. BIOEF, UMH y MSD desde hace  8 años, comenzaron una colaboración para desarrollar un instrumento que hiciera operativo en el SNS los modelos internacionales de atención a la cronicidad. Actualmente, , IEMAC y IEXPAC son instrumentos de ayuda  a las organizaciones sanitarias y sociales, disponibles en (http://www.iemac.org).

Short description of practice change implemented: IEMAC permite la autoevaluación de las organizaciones en relación con la cronicidad. Actúa como hoja de ruta identificando puntos fuertes y áreas de mejora en sus procesos de implementación de atención integrada, avanzando en el conocimiento experto, la innovación y proyectos colaborativos. IEXPAC contribuye a introducir el paradigma de “la experiencia de paciente y el cuidador” en las mejoras de la prestación y cuidados integrados con enfoque en mejora de resultados relevantes para la persona.

Aim and theory of change: CCM ha demostrado mejores resultados en la atención a personas con enfermedades crónicas. IEMAC e IEXPAC facilitan su adopción por las organizaciones.

Target: IEMAC dirigido a organizaciones sanitarias y sociales.

IEXPAC, a personas con enfermedad crónica y cuidadores..

Timeline: IEMAC desde 2011 se utiliza por servicios de salud autonómicos (macro), áreas, distritos o departamentos (meso) o por centros y dispositivos asistenciales (micro). IEXPAC está disponible desde 2015.

Highlights (innovación, Impacto y resultados): IEMAC, se articula en las 6 áreas del CCM, ha demostrado su capacidad para transformar el modelo de atención a la cronicidad. Este instrumento se aplica mediante una metodología de autoevaluación

13 de los 17 servicios de salud autonómicos se han evaluado con IEMAC. Hasta julio de 2018 hay registradas 108 evaluaciones, siendo 28 reevaluaciones (26%). IEMAC ha demostrado su potencial para medir cambios en el modelo asistencial y mejorar resultados.

IEXPAC ha sido utilizado por más de 4000 pacientes en diversas patologías crónicas, mostrando capacidad discriminatoria según perfiles de pacientes, años de evolución de enfermedad, y patología.

Comments on sustainability: La colaboración muestra fortalezas por su complementariedad y adaptación a nuevos retos de las organizaciones.

Comments on transferability: IEMAC e IEXPAC se han utilizado fácilmente en distintos contextos, organizaciones y condiciones crónicas.

Conclusions: IEMAC, ha sido valorado por gestores y clinicos como herramienta de planificación estratégica y operativa, adaptándose al contexto y ritmo de implementación del cambio organizacional. Algunas de ellas utilizan ambos instrumentos en sus procesos asistenciales y contratos de gestión (Osakidetza, ICS).

Discussions: Las sesiones de autoevaluación crean un espacio de interacción profesional, de reflexión sobre valores, roles y competencias, intervenciones y procesos que evidencian la necesidad y compromiso de los equipos en mejorar la atención a la persona, avanzando en la interiorización del modelo de atención a la cronicidad.

Lecciones aprendidas: Colaboración estable entre instituciones con diferentes roles y responsabilidades que han demostrado ser complementarios, con transparencia y evolucionando en el tiempo de acuerdo a las necesidades del entorno: cronicidad, experiencia del paciente y salud poblacional.

How to Cite: Mira Solves JJ, Arteagoitia González M, Fernández Cano P, Solas Gaspar O, Contel Segura JC, Guilabert Mora M. IEMAC (Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención a la Cronicidad) e IEXPAC (Instrumento de Experiencia del Paciente Crónico y su Cuidador): Experiencia de un partnership de 8 años en Evaluación e Implementación de modelos de atención integrada. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):454. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3454
15
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus