Start Submission Become a Reviewer

Reading: Evaluación de la calidad de vida y estado de salud percibido de una cohorte de pacientes cró...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Evaluación de la calidad de vida y estado de salud percibido de una cohorte de pacientes crónicos en una unidad de continuidad asistencial

Authors:

Macarena Berroa Martín ,

Osakidetza, ES
X close

Olatz Esnal Sorondo,

Osakidetza, ES
X close

Estefania De las Heras Bahos,

Osakidetza, ES
X close

Alba Cristobal Alquezar,

Osakidetza, ES
X close

Laura De la Higuera Vila,

Osakidetza, ES
X close

Ana Perez Gándara,

Osakidetza, ES
X close

Uxune Apalategi Gomez

Osakidetza, ES
X close

Abstract

Introducción: Una de las claves de los nuevos modelos conceptuales de gestión de atención sanitaria a las enfermedades crónicas es la atención compartida entre niveles asistenciales para garantizar la continuidad de cuidados del paciente. La Unidad de Continuidad Asistencial de la Organización Sanitaria Integrada Bidasoa  (UCA) trata de dar una atención integral y continuada a paciente crónicos complejos, mediante la interacción (i.e. comunicación contínua entre niveles, realización de sesiones clínicas etc.)  de los equipos de atención primaria y hospitalaria y la trabajadora social. El propósito de todo ello es disminuir el número de ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias con visitas estructuradas y a demanda según las necesidades del paciente.

El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de vida (CV) y estado de salud percibido (ESP) de los pacientes crónicos atendidos en nuestra unidad.

Metodología: Se realizó un estudio observacional prospectivo de seguimiento a un año de todos los pacientes incluidos en la UCA de Enero a Agosto de 2017. Fueron excluidos del análisis todos los pacientes que fallecieron durante el seguimiento. Se analizaron las características basales sociofamiliares, comorbilidad, categorías de pluripatología (CP), valoración funcional, cognitiva y las características del cuidador principal. Se evaluó CV mediante el cuestionario EuroQuol y ESP en el momento de inclusión y al año  de seguimiento en nuestro programa, así como el número de ingresos y las visitas a urgencias el año previo y posterior a la inclusión en dicho programa.

Resultados: Se estudiaron 49 pacientes con una mediana de edad 81 años (Q1: 77; Q3: 86). El 53.1% eran hombres. El 67.4% presentaba ≥ 2 CP en el momento de inclusión en UCA y las patologías más prevalentes fueron la enfermedad renal crónica (46.9%), la enfermedad respiratoria crónica (40.8%) y la insuficiencia cardiaca (30.6%). El 81.6% presentaba ≥60 puntos en el índice de Barthel y  el 93.9% no presentaba deterioro cognitivo según el Test de Lobo. La situación social basal y al año era buena con bajo riesgo de institucionalización según la escala de Gijón (79.6% y 83.7% respectivamente). Las 5 dimensiones del Euroqol (movilidad, cuidado personal, actividades cotidiana, dolor/malestar, ansiedad/depresión) presentaron cambios negativos al año de seguimiento aunque sólo la dimensión sobre movilidad resultó estadísticamente significativa; el 40,8% y  22,4% de los pacientes no tenían  problemas de movilidad en el momento basal y al año respectivamente (p=0.01). El 40,8% de la muestra percibe una mejoría en su estado de salud respecto al año previo vs. 22,4% que dieron la misma respuesta en el momento basal (p=0.02). Disminuye el número de ingresos (Dif. Media=0.9; p= 0.01) y las visitas a urgencias (Dif. Media=1.1; p= 0.009).

Conclusión: A pesar de que al año de inclusión en UCA los resultados del Euroqol parecen empeorar,  los datos sugieren que el programa UCA mejora el estado de salud percibido de los pacientes crónicos pluripatólogicos de edad avanzada y disminuye el consumo de recursos. Se requiere plantear estudios con diseño adecuado y un mayor número de pacientes para determinar las intervenciones que ayudan a mejorar la atención a los pacientes.

How to Cite: Berroa Martín M, Esnal Sorondo O, De las Heras Bahos E, Cristobal Alquezar A, De la Higuera Vila L, Perez Gándara A, et al.. Evaluación de la calidad de vida y estado de salud percibido de una cohorte de pacientes crónicos en una unidad de continuidad asistencial. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):433. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3433
24
Views
12
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus