Start Submission Become a Reviewer

Reading: Atención integrada de los problemas psicoafectivos en la infancia: ¿es posible mejorar su ab...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Atención integrada de los problemas psicoafectivos en la infancia: ¿es posible mejorar su abordaje mediante el trabajo en equipo de pediatría y psicología infantil?

Authors:

Amaia Aristizabal Segarra ,

osakidetza, ES
X close

Elene Larrea tamayo,

osakidetza, ES
X close

Patxi Bereciartua Irastorza,

osakidetza, ES
X close

Esther Fernández de Antona,

osakidetza, ES
X close

Petra Gómez Pérez,

osakidetza, ES
X close

Jone Miren Álvarez Juaristi,

osakidetza, ES
X close

Henar Aristimuño Urdampilleta,

osakidetza, ES
X close

Arantzazu Arrospide Elgarresta

osakidetza, ES
X close

Abstract

Introducción: Uno de los objetivos de la Atención Primaria pediátrica es la prevención y detección precoz de  problemas emocionales y del comportamiento, siendo más del 20% de los motivos de consulta. La escasa formación específica en el ámbito psicológico de los pediatras y las consultas sobresaturadas, dificultan una correcta promoción de la salud mental. El objetivo del presente estudio es analizar las características de los problemas psicoafectivos en los niños y su evolución tras la intervención conjunta de Pediatría y Psicología.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo en el que se revisaron las características de las consultas de  problemas emocionales y del comportamiento atendidos desde febrero de 2015 hasta septiembre 2018, en la Unidad de Atención Primaria de Ordizia, por su equipo de Pediatría y el equipo Psicología del Centro de Salud Mental de referencia (Beasain). Se realizaron un mínimo de dos sesiones conjuntas mensuales en el propio Centro de Salud.  Población a estudio: pacientes menores de 14 años que consultaron por patología psicoafectiva. Se excluyeron aquellos pacientes cuyos responsables legales rechazaron la valoración psicológica. Se analizaron características cualitativas de las consultas (motivo, antecedentes personales y familiares, tipo intervención requerida), así como cuantitativas (número de consultas atendidas e intervenciones, derivaciones al Centro de Salud Mental). Se calcularon estadísticos convencionales, con sus correspondientes intervalos confianza del 95%.

Resultados: Se valoraron 88 niños, 27 mujeres y 61 hombres. La mediana de edad fue de 8 años (Rango 2-13). Los motivos de consulta más frecuentes fueron los problemas de conducta (30%), alteración del rendimiento escolar (17%), miedos y sintomatología funcional (12%, respectivamente). En 49 de los niños existían problemas relacionados con el grupo de apoyo familiar, constatándose  la separación de los padres en un 29% de los casos.  La media de sesiones requeridas previa al alta fue de 1,7 (DS 0,89) y sólo 16 de los 88 casos fueron derivados al Centro de Salud Mental. El tipo de intervención realizada se basó en la entrevista familiar e individual. En 29 casos se intervino mediante contacto con la escuela acordando un plan de actuación a dicho nivel y en 5 con Servicios Sociales, valorando la pertinencia de la intervención familiar u otras acciones. Los diagnósticos finales más prevalentes fueron el trastorno de las emociones (35%) y problemas relacionados con el grupo de apoyo incluidas circunstancias familiares (22%). Se compararon el número de derivaciones al Centro de Salud Mental tras el inicio de las sesiones conjuntas, objetivándose una reducción mayor del 40%. En la actualidad las sesiones se mantienen y se han comenzado a realizar en más centros de la zona.

Conclusiones: Muchos problemas psicoafectivos infantiles están relacionados con circunstancias familiares y mejoran tras una entrevista clínica basada en la escucha activa, sin requerir derivación al Centro de Salud Mental. El trabajo en equipo de Pediatría y Psicología, y en los casos necesarios Servicios Sociales y escuela, fomenta la prestación de una atención pediátrica integral, ayudando a los padres a construir vínculos sanos y seguros, además de favorecer la organización familiar con el entorno.

How to Cite: Aristizabal Segarra A, Larrea tamayo E, Bereciartua Irastorza P, Fernández de Antona E, Gómez Pérez P, Álvarez Juaristi JM, et al.. Atención integrada de los problemas psicoafectivos en la infancia: ¿es posible mejorar su abordaje mediante el trabajo en equipo de pediatría y psicología infantil?. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):428. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3428
28
Views
14
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus