Start Submission Become a Reviewer

Reading: Parte Hartu: Compartimos nuestras ideas y experiencias para crecer

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Parte Hartu: Compartimos nuestras ideas y experiencias para crecer

Authors:

Gotzone Miranda Larrucea ,

Dirección General Osakidetza, Osakidetza, ES
X close

Josune Retegi Ormazabal

OSI Donostialdea, Osakidetza, ES
X close

Abstract

En cualquier organización, las personas que trabajan en ella son las que dan el carácter a la misma. Osakidetza, es el servicio público de salud de Euskadi, compuesta por más de 28.000 profesionales, para atender en salud a 2.168.254 habitantes, avanzando en todos los sentidos, desde el núcleo hacia la consecución de diferentes y ambiciosos retos que tenemos por delante. Para ello se necesita de una inteligencia colectiva, sumar ideas, implicación y compromiso de todos.

 “Parte Hartu” es una plataforma en la cual se comparten ideas que proponen las personas que trabajan en Osakidetza , con el objetivo de innovar o mejorar algo relativo a su propio trabajo. Se trata de participar en la transformación y desarrollo de Osakidetza, aportar valor y colaborar entre todos.

¿Cómo funciona? Dirigido a cualquier profesional de Osakidetza, publica su idea y todos votan y pueden comentar.

¿Qué ocurre con esa idea? Trabajamos con un modelo de liderazgo compartido, a través de Referentes en Participación, un grupo multidisciplinar que se encarga de analizar, contrastar y priorizar esas ideas en base a unos criterios de selección.

¿Cuándo se implanta una idea? Hay algunas que se acometen y completan su ciclo rápidamente. Hay otras, que afectan a toda Osakidetza y para su implantación requiere de un mayor estudio y de la aprobación de la Dirección.

Todo ello se materializa en nuestros eventos anuales participativos: los talleres TOP5 y la jornada del Comité Director TOP5, donde se reconoce públicamente a los protagonistas de las ideas premiadas.

La andadura de “Parte Hartu” se inició en Mayo 2016, y recogió el testigo de una iniciativa anterior llamada “Hobe+” que fue pionera en la filosofía. El diseño del modelo de gestión de Parte Hartu se consensuó en un World Café en el que participaron unas 60 personas de los ámbitos de la Colaboración, Comunicación y Participación de Osakidetza, parte de una estrategia de espacios de relación para los y las profesionales.

Hoy en día hemos realizado casi el 2ª ciclo completo con la recepción, análisis y resultado y estos son los datos:

508 ideas, 265 completadas ( finalizadas y nuevos proyectos) y 142 desestimadas (por diversas razones)

2363 comentarios, 2846 votos positivos, 508 votos negativos

3570 participantes

Para su sostenibilidad, es necesario lograr un presupuesto anual asociado al proceso de Parte Hartu para impulsar los proyectos TOP5, un seguimiento de los mismos con la implicación de la Dirección, así como indicadores.

Este modelo, con variantes, es extensible a la ciudadanía.

Las claves del éxito son la transparencia en el proceso, el compromiso con la escucha y la respuesta a las personas que aportan sus ideas y la implicación de la Dirección.

Es un espacio donde se da presencia a las diferentes voces, conectando a personas, donde se fomenta la participación, la comunicación y la colaboración .En este tiempo hemos aprendido que si queremos alcanzar un reto en nuestra organización, Parte Hartu puede ser una buena plataforma para conseguirlo, con ayuda de las ideas de las personas que trabajan en la organización.

How to Cite: Larrucea GM, Retegi Ormazabal J. Parte Hartu: Compartimos nuestras ideas y experiencias para crecer. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):417. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3417
10
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus