Start Submission Become a Reviewer

Reading: Eficacia del papel de la enfermer@ gestor@ de casos (EGC) como modelo integrador para la red...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Eficacia del papel de la enfermer@ gestor@ de casos (EGC) como modelo integrador para la reducción de comorbilidades en una unidad de atención al paciente diabético crónico

Authors:

Juan Antonio Martinez Martinez ,

Osakidetza, ES
X close

Carmen Toyos Ruiz,

Osakidetza, ES
X close

Teresa Rodrigo De Tomas,

Osakidetza, ES
X close

Gabriel Rivera San Martin,

Osakidetza, ES
X close

Victor Rodriguez Saenz De Buruaga,

Osakidetza, ES
X close

Alfredo Yoldi Arrieta,

Osakidetza, ES
X close

Jose Maria Arteche Ocasar,

Osakidetza, ES
X close

Ana Belastegui Duradona,

Osakidetza, ES
X close

Maria Victoria Gonzalez Martin

Osakidetza, ES
X close

Abstract

Introducción: La U.de diabetes fue creada como modelo de  integración entre los distintos niveles de salud para dar una respuesta integral al paciente diabético

La componen los servicios de nefrología, endocrinología, EED, pie diabético y rehabilitación y traumatología, todo ello coordinado por una EGC.

Material y métodos: Estudio realizado en las áreas de salud de la comarca de Guipúzcoa.

Se crearon circuitos de derivación de interconsultas a través de “osabide global “programa que permite intercambio de archivos además de interconsultas entre distintos niveles de salud, el circuito permite también derivar entre los distintos servicios que componen la unidad.

La EGC realiza un cribaje de las interconsultas según algoritmos de gravedad clasificándolas como:

ü  No presencial (iC contestadas de forma on line sin presencia del paciente a través del programa.

ü  Presenciales: pacientes que tiene que acudir al centro hospitalario, siempre citadas según criterios de gravedad.

Como outcomes de comorbilidad se midieron:

Primarios:

ü  Mejora esperada en HBAC1

ü  Disminución o estabilización de la progresión de la nefropatía (albumina , proteinuria, FG)

ü  Disminución de amputaciones mayores

Secundarios:

ü  Satisfacción percibida por el paciente con el servicio

ü  Disminución de visitas a urgencias

Resultados:Desde su creación se han cribado por la EGC un total de 5269 interconsultas de las cuales han sido derivadas: 1605  pie diabético, 1169 nefrología, 1872 endocrino, 623  enfermera educadora y 43 rehabilitación.

 El 98% han sido contestadas  dentro del periodo  de respuesta  pactado y el 95% citada en base a los  algoritmos establecidos.

529 (10´03%) se han contestado de forma no presencial  siendo la mayoría dudas de tratamiento y 4740  han sido presenciales de las cuales 1664 (35´10%) han sido vistas en más de un servicio simultáneamente.

Como datos preliminares de comorbilidad han sido analizado una muestra obtenida en  el periodo Enero 2015-Diciembre 2017.

Amputaciones mayores se realizaron 9/ 250 pacientes en 2015, 20/362 2016 y 17/293 en 2017

Los  629  pacientes analizados en endocrino  presentan HGAC1 basal  media de 8´7%, 7´5% a los 3 meses 7´7 a los 6 meses y  7´6 a los 12 meses

Tras analizar la muestra de los pacientes con nefropatía  estos presentan cifras de progresión de la nefropatía  similar a la descrita por la bibliografía en los estudios publicados.

Las visitas de nuestros pacientes a urgencias se han disminuido ya que se ha creado un circuito de derivación directa a nuestra unidad.

La satisfacción de nuestros pacientes medidas por nuestra unidad de calidad muestra unas buenas cifras en las encuestas realizadas.

Conclusión: El papel de la EGC mejora la integración entre los distintos niveles de salud dando respuesta de forma eficaz según algoritmos de gravedad  a todas la interconsultas que se realizan a través del circuito logrando una atención integral al paciente diabético y parece mejorar outcomes finales de comorbilidades este grupo de pacientes.

How to Cite: Martinez Martinez JA, Toyos Ruiz C, Rodrigo De Tomas T, Rivera San Martin G, Rodriguez Saenz De Buruaga V, Yoldi Arrieta A, et al.. Eficacia del papel de la enfermer@ gestor@ de casos (EGC) como modelo integrador para la reducción de comorbilidades en una unidad de atención al paciente diabético crónico. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):398. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3398
18
Views
8
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus