Start Submission Become a Reviewer

Reading: Implementación de un nuevo modelo integral de salud comunitaria en Cataluña

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Implementación de un nuevo modelo integral de salud comunitaria en Cataluña

Authors:

Àlex Guarga Rojas ,

Servicio Catalan de la Salud (CatSalut), ES
X close

Elvira Torné Vilagrasa,

Servicio Catalan de la Salud (CatSalut), ES
X close

Alfonso Pozuelo García,

Servicio Catalan de la Salud (CatSalut), ES
X close

Alba Benaque Vidal,

Servicio Catalan de la Salud (CatSalut), ES
X close

Moises Sualdea Perez,

Servicio Catalan de la Salud (CatSalut), ES
X close

Cristina Casanovas-Guitart

Servicio Catalan de la Salud (CatSalut), ES
X close

Abstract

Antecedentes/Objetivos: La Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC) tiene como objetivo principal fortalecer la atención primaria (AP) y consolidarla como eje del sistema sanitario público. En este contexto, se precisa una gestión integrada de todos los recursos que dan asistencia al ciudadano en su entorno, una coordinación de los procesos asistenciales y una reducción de las desigualdades existentes. Esto requiere una reestructuración territorial que facilite la relación asistencial y una corrección de desigualdades para garantizar una AP integral, equitativa y accesible.

Objetivo: Describir la nueva delimitación territorial-sanitaria en Cataluña, como instrumento facilitador de la interrelación de los servicios de salud con la población, los flujos asistenciales, las isócronas para la AP-urgente-extra-hospitalaria (AC-urgente) inferiores a 30 minutos e implementar las acciones realizadas para disminuir desigualdades en salud.

Método: Se diseña un modelo territorial consistente en una red de AP (XAP) con una distribución que integra la mayoría de recursos sanitarios comunitarios: equipos de salud mental -SM-, atención sociosanitaria (SS), rehabilitación (RHB), logopedia, AC-urgente y salud pública. Dicho modelo, no hospitalocéntrico, tiene en cuenta factores geográficos, demográficos, sociales y epidemiológicos, en función de la accesibilidad de la población y con isócronas <30’ para la AC-urgente. Se analiza la población de cada XAP, los flujos asistenciales (hacia que recurso se dirige la población de un territorio) y las isócronas, como variables principales del modelo integral de salud.

Para paliar desigualdades, se aplica un nuevo modelo de asignación de recursos en AP con la inclusión de un índice socioeconómicos y se determina la aportación económica que ayuda a reforzar la equidad territorio-asistencial.

Resultados: Cataluña se constituye sanitariamente en 56 XAP. Criterios poblacionales: 17 XAP (<100.000hab.), 28 (100.001-200.000hab.) y 11 (200.001-300.000hab.). Isócronas AC-urgente son inferiores a 30’ en un 95,4% de las XAP. El 100% de XAP contienen todos los recursos comunitarios. Los flujos asistenciales son de un 80,1%-100% en atención-SS, entre un 83,2%-100% en SM tanto adulta como infanto-juvenil, en RHB 3 XAP presentan flujos entre 57,3%-77,7% el resto van del 80%-100%, en logopedia 4 XAP tienen flujos entre 76%-80%, el resto va del 80-100%. La AC-urgente-extra-hospitalaria presenta flujos entre 85%-98,3%, es asumida por los propios centros o en CUAP (centros de AP-urgente especializados). En 2017 se asignan 12,5 millones de € a los equipos-AP más desfavorecidos, según modelo; en los próximos 5 años se adjudicaran progresivamente 65 millones de €.

Conclusiones: Se estima que la nueva distribución territorial en AP-XAP con la mayoría de recursos sanitarios extra-hospitalarios, será una herramienta que incrementará la efectividad del modelo integral de AP propuesto en Cataluña, en el que la mayor parte de las necesidades poblacionales se resolverán desde la proximidad. Prevé una reducción de las desigualdades sanitarias y una mayor equidad territorial, gracias al incremento económico asignado a los equipos más desfavorecidos y en conjunto, convierte a la AP en el eje principal de salud, capaz de garantizar un modelo psicosocial de atención centrado en la persona.

How to Cite: Guarga Rojas À, Torné Vilagrasa E, Pozuelo García A, Benaque Vidal A, Sualdea Perez M, Casanovas-Guitart C. Implementación de un nuevo modelo integral de salud comunitaria en Cataluña. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):357. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3357
13
Views
2
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus