Start Submission Become a Reviewer

Reading: Uso y valoración de aplicaciones móviles de salud por los profesionales sanitarios de Andalu...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Uso y valoración de aplicaciones móviles de salud por los profesionales sanitarios de Andalucía para la mejora de la continuidad asistencial y la comunicación

Authors:

Belén Sotillos González ,

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia, ES
X close

Victor Reyes Alcazar,

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia, ES
X close

Javier Ferrero Álvarez-Rementería,

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia, ES
X close

Vicente Santana López,

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia, ES
X close

Marta Vázquez Vázquez,

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia, ES
X close

Manuel Herrera Usagre,

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia, ES
X close

Antonio Torres Olivera

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia, ES
X close

Abstract

Introducción: Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y en particular las aplicaciones móviles de salud (AMS), son herramientas con un gran potencial para contribuir a los objetivos de la gestión y la asistencia sanitaria, como comunicación y continuidad asistencial. 

Objetivo: Describir la visión de los profesionales sanitarios sobre las AMS como herramienta que contribuye a la continuidad asistencial y la comunicación.

Métodos: Barómetro Andaluz sobre AMS, realizado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Encuesta online (2017) enviada a 35.762 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), obteniéndose 3.174 respuestas. Nivel de confianza 95%, P=0,5 y error muestral máximo para datos globales ± 1,7%. Distribución de la muestra por sexo y categoría profesional similar a la distribución poblacional. Variables: valoración del impacto de AMS en la mejora de la continuidad asistencial; grado de acuerdo con que “el uso de AMS por los profesionales mejora la comunicación entre ellos”; finalidades para las que el profesional ha utilizado una AMS. 

Resultados: Excluyendo los NS/NC, el 89,5% de los profesionales consultados (n=2.930 para esta pregunta) percibían un impacto positivo de las AMS en la mejora de la continuidad asistencial. El 57% señalan un impacto con valor 4 o 5, las dos categorías máximas. Sólo un 3% asignaba un impacto negativo.

El 72,7% de los profesionales consultados (n=2.952 para esta pregunta) se mostraban muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el uso de AMS por los profesionales mejora la comunicación. Sólo un 8% estaba totalmente o muy en desacuerdo.

Entre los profesionales que utilizan o han utilizado AMS (n=1902), 39,9% lo han hecho para comunicarse con otros profesionales; 26,9% como herramienta de trabajo compartido; 18,1% para el seguimiento de tratamientos. No obstante, los usos predominantes, superando el 70%, se refieren a la práctica clínica individual: actualizar conocimientos y consultar información.

Discusión: Aun siendo en ambos casos positiva, la percepción de los profesionales sobre las AMS es más intensa respecto a su contribución a la continuidad asistencial que a la comunicación entre profesionales.  Los usos reales predominantes de las AMS por los profesionales van más enfocados al plano individual que al grupal.

Conclusión: Los profesionales sanitarios de Andalucía muestran una visión positiva hacia las AMS como herramienta que ayude a mejorar la continuidad asistencial, la comunicación y el trabajo compartido.

Lecciones aprendidas: Existen patrones diferenciados entre usos profesionales individuales de las AMS, y usos más interactivos.

Limitaciones: Aunque el cuestionario se envió al conjunto de profesionales del sistema sanitario, puede existir sesgo de selección en el perfil de los profesionales que han respondido a la encuesta, pudiendo ser más partidarios de los beneficios y usos de las AMS que quienes no respondieron.

Sugerencias para investigaciones futuras: Se necesita profundizar en el conocimiento de resultados representativos específicos sobre esta temática por categorías profesionales y por distintos grupos de edad.

How to Cite: Sotillos González B, Reyes Alcazar V, Ferrero Álvarez-Rementería J, Santana López V, Vázquez Vázquez M, Herrera Usagre M, et al.. Uso y valoración de aplicaciones móviles de salud por los profesionales sanitarios de Andalucía para la mejora de la continuidad asistencial y la comunicación. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):354. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3354
24
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus