Start Submission Become a Reviewer

Reading: Carpeta de salud electrónica vasca: camino hacia una sanidad sostenible, participativa y mod...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Carpeta de salud electrónica vasca: camino hacia una sanidad sostenible, participativa y moderna

Authors:

Itsasne Ochoa Rodríguez ,

Osakidetza Servicio Vasco de Salud, País Vasco, ES
X close

Erika Yasmine Céspedes Suzuki

Osakidetza Servicio Vasco de Salud, País Vasco, ES
X close

Abstract

En plena era tecnológica, la inversión de la pirámide poblacional y, por tanto, el incremento de enfermedades crónicas demandan un cambio en el modelo sanitario más centrado en el empoderamiento del paciente como mecanismo de contención del gasto sanitario. En este sentido, una de las herramientas más prometedoras para fomentar la accesibilidad al sistema sanitario y potenciar la figura del paciente es el incremento de los registros personales de salud. Estos están diseñados para ayudar a los pacientes a administrar su información de salud y guiarlos para que asuman un papel activo en su atención médica.

La Carpeta de Salud de Osakidetza se puso en marcha en 2013 y actualmente está disponible para el 100% de la población del País Vasco. Tiene como objetivos posibilitar el acceso, consulta y recuperación de la propia información clínica; establecer nuevas vías de comunicación entre los pacientes y sus médicos de referencia; mejorar la atención presencial y potenciar la no presencial; proveer atención las 24 horas durante los 365 días del año; mejorar la atención del paciente crónico (que representa el 78% del gasto) y rentabilizar la tecnología .

El acceso a la plataforma es seguro y confidencial mediante certificado digital o a través de contraseña y juego de barcos. El paciente puede acceder a distintos informes: Alta, Radiología, Anatomía Patológica, Atención Primaria, Laboratorio y Quirúrgicos; así como a su historial farmacológico, de vacunación e, incluso, crear un resumen de su historia clínica en formato de código QR. Puede ver sus próximas citas y subir documentos de otros centros sanitarios fuera del ámbito de Osakidetza. Destaca el hecho de poder relacionarse directamente con su médico a través de Dudas con mi Médico, Mensajes al Paciente y Mi Diario.

En el año 2017, un total de 38964 pacientes accedieron a Carpeta de Salud (43,5% varones y 56,48% mujeres), lo que supone un aumento respecto a años anteriores, siendo la franja de edad más frecuente la comprendida entre 40 y 60 años. Lo más visitado fueron los informes de laboratorio, historial farmacológico y los informes de atención primaria, así como Mensajes al paciente (en este ítem resalta un incremento del 70,61% respecto al año anterior). Un total de 220 285 descargas en 2017, frente a las 156 004 descargas en 2016 (aumento mayor del 40%). De otro lado, hubo 179 156 accesos (un 77,36% más que en 2016) para consultar próximas citas siendo lo más consultado en este apartado.

Podemos concluir que la Carpeta de Salud resulta una herramienta útil para involucrar a los pacientes en su salud y que así puedan formar parte activa de las decisiones, compartiendo la responsabilidad con el equipo sanitario y adquiriendo cada vez más control sobre su salud. Es destacable el incremento del número de pacientes que hace uso de esta herramienta, por lo que se hace imprescindible la colaboración y complicidad de todos los actores intervinientes, sin descuidar el papel activo que debe jugar el médico en cuanto al cuidado de la relación médico-paciente.

How to Cite: Ochoa Rodríguez I, Céspedes Suzuki EY. Carpeta de salud electrónica vasca: camino hacia una sanidad sostenible, participativa y moderna. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):345. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3345
23
Views
8
Downloads
Published on 09 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus