Start Submission Become a Reviewer

Reading: Comunidad y Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), una realidad

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Comunidad y Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), una realidad

Authors:

Maria Jose Ibars Cervera ,

OSI Barrualde-Galdakao, ES
X close

Victor Landa,

OSI Barrualde-Galdakao, ES
X close

Ascensión Lodeiro,

OSI Barrualde-Galdakao, ES
X close

Maria Jesús Udaeta,

OSI Barrualde-Galdakao, ES
X close

Begoña Uriondo

OSI Barrualde-Galdakao, ES
X close

Abstract

Coordinación de profesionales del centro de salud y de servicios sociales del ayuntamiento de Amurrio (Alava, País Vasco) en la Organización Sanitaria Integrada  (OSI) Barrualde-Galdakao, para empoderar a la comunidad en voluntades anticipadas.

Introducción: La muerte es un hecho inevitable al que tarde o temprano nos tendremos que enfrentar. Todos deseamos el máximo de dignidad en el final de nuestra vida. Posiblemente si hiciésemos una cierta previsión y dejáramos claros nuestros deseos, las probabilidades de que se cumplan aumentarían notablemente.

Práctica implementada: Coordinación de profesionales del centro de salud del municipio alavés de Amurrio y de los servicios sociales del ayuntamiento, para dar a conocer a la población el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), exponer cuáles son los motivos para hacerlo y explicar las distintas maneras de legalizarlo, a través de una jornada participativa.

Objetivo y teoría del cambio: Empoderamiento de las personas en salud y participación ciudadana.

Población objetivo y partes interesadas: Toda la población interesada del municipio mayor de 18 años.

Cronología: 2017: un médico jubilado se ofrece para realizar jornadas de concienciación y formación a profesionales del centro de salud en DVA.

Noviembre  2017: dos profesionales del centro de salud (médica y enfermera), concienciadas y formadas, deciden trasladar la experiencia a la comunidad  tras el contacto  con la trabajadora social el ayuntamiento. Impartiéndose 2 talleres .

Mayo 2018: se realizan dos talleres en la comunidad.

Aspectos destacados: En los talleres participaron más de 110 personas y se realizaron 102 DVA´s, que se tramitaron desde el centro de salud. El 68% de las asistentes fueron mujeres, con un rango de edad mayoritario de entre 45 y 65 años.

Sostenibilidad: El ayuntamiento cedió un local cultural para la impartición del taller, e informó a la población a través de sus medios oficiales de comunicación (web, revista, carteles), para lograr el máximo aprovechamiento de la jornada.

Transferibilidad: En la jornada 2019 de participación comunitaria que se celebra anualmente en la OSI Barrualde-Galdakao se presentará la experiencia para posibilitar la extensión a otras unidades de atención primaria de la OSI.

Conclusiones: Las voluntades anticipadas son un tema de interés para la comunidad.

Discusión: Gobierno Vasco modificó en 2018 el decreto que regula el registro de voluntades anticipadas para agilizar los plazos y poder atender más solicitudes, con el objetivo de que las personas que lo deseen puedan redactarlo en cualquier centro de salud y con la asesoría de su propio médico/a de familia.

Lecciones aprendidas: El centro de salud en coordinación con el ayuntamiento pueden ser agentes facilitadores en la elaboración del DVA

How to Cite: Ibars Cervera MJ, Landa V, Lodeiro A, Udaeta MJ, Uriondo B. Comunidad y Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), una realidad. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):314. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3314
17
Views
14
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus