Start Submission Become a Reviewer

Reading: Estrategias de capacitación de la persona con una enfermedad crónica

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Estrategias de capacitación de la persona con una enfermedad crónica

Authors:

Maria del Carmen Jiménez Gómez ,

Subdirección General de Continuidad Asistencial.Servicio Madrileño de Salud. Consejería de Sanidad, ES
X close

Maria del Carmen García Cubero,

Subdirección General de Continuidad Asistencial.Servicio Madrileño de Salud. Consejería de Sanidad, ES
X close

Juana Mateos Rodilla,

Sudirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Consejería de Sanidad, ES
X close

Maria Asunción Cañada Dorado,

Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Servicio Madrileño de Salud, ES
X close

Julia Domínguez Bidagor,

Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud. Consejería de Sanidad, ES
X close

Carlos Bermejo Caja

Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Servicio Madrileño de Salud, ES
X close

Abstract

Introducción: El contexto demográfico y epidemiológico actual genera en la población necesidades a las que dar respuesta de forma diferente. Prestar una atención integral y planificar el uso y gestión eficiente de recursos, requiere del diseño de estrategias que contribuyan al empoderamiento del paciente y potencien su papel activo en el cuidado de su salud y gestión de su enfermedad.

Para conseguirlo resulta prioritario cambiar el rol asumido hasta el momento por profesionales y pacientes en el desarrollo del proceso de atención, haciendo coparticipe a las personas en la toma de decisiones, en el plan de actuación y en la obtención de resultados.

Objetivo: Impulsar en nuestra Comunidad el desarrollo de estrategias e iniciativas que contribuyan a la información, formación y empoderamiento de las personas para su autocuidado y gestión de su enfermedad.

Material y métodos: En el marco de la implementación de las líneas de ejecución de la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas de nuestra Comunidad, se desarrollan proyectos con el objetivo descrito y en los que la promoción y la educación para la salud, son pilares básicos.

Desarrollo de roles profesionales: definición del rol de la enfermera educadora entrenadora en autocuidados (EEEA), estableciendo el marco conceptual, las funciones y competencias y la metodología de trabajo a utilizar por los profesionales para conseguir personas activas, responsables de su autocuidado.

Desarrollo de rutas y procesos asistenciales integrados (PAI) que determinan cuándo realizar la actividad educativa, siendo ésta uno de los pilares claves del plan de intervención.

Desarrollo de proyectos de educación estructurada (PEE) dirigidos a personas con patologías crónicas.

Participación y colaboración en el desarrollo de la Escuela Madrileña de Salud enmarcada como línea de actuación del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, con el objeto de fomentar la autonomía y capacidad de autocuidado de las personas.

Resultados: En 2016 se elabora y difunde a profesionales de diferentes ámbitos asistenciales, el documento que define el rol de la EEEA,  un proyecto acompañado de programa formativo dirigido a mejorar la capacitación de profesionales y la asunción del rol activo por parte de pacientes y familiares.

En 2017/2018 se elabora y difunde a directivos y profesionales de distintos ámbitos asistenciales el PAI del paciente con EPOC, en el que se integra el PEE para personas con EPOC, detallando quién, cómo, cuándo, dónde y cómo llevar a cabo la intervención educativa, facilitando a los profesionales toda la información y documentación de apoyo para capacitar a pacientes y familiares.

Se está diseñando actualmente el PAI y el PEE para personas con insuficiencia cardiaca.

En 2017 se pone en marcha la Escuela Madrileña de Salud en la que se integra un área dirigido al abordaje de las patologías crónicas.

Conclusiones: Para conseguir la participación del paciente en el proceso salud/enfermedad es clave diseñar y normalizar modelos de intervención que aumenten su capacidad de gestión, seleccionando los agentes y ámbitos de intervención, normalizando los contenidos a transmitir  y la metodología a desarrollar, integrando la intervención educativa como elemento fundamental del proceso asistencial.

How to Cite: Jiménez Gómez M del C, García Cubero M del C, Mateos Rodilla J, Cañada Dorado MA, Domínguez Bidagor J, Bermejo Caja C. Estrategias de capacitación de la persona con una enfermedad crónica. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):311. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3311
22
Views
20
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus