Start Submission Become a Reviewer

Reading: Campaña de sensibilización ciudadana para promover la participación del paciente en su segur...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Campaña de sensibilización ciudadana para promover la participación del paciente en su seguridad

Authors:

Rosa María Añel Rodríguez ,

Osakidetza, Servicio vasco de Salud, ES
X close

Emilio Rodríguez Bilbao,

Osakidetza, Servicio vasco de Salud, ES
X close

Juan José Lecanda Cayero,

Representante de la ciudadanía, ES
X close

Patricia Zaballa Erice,

Osakidetza, Servicio vasco de Salud, ES
X close

Elena Zavala Aizpurua,

Osakidetza, Servicio vasco de Salud, ES
X close

Koldo Piñera Elorriaga,

Bioef, Fundación vasca de innovación e investigación sanitarias, ES
X close

Lorena Fernández Pérez,

Osakidetza, Servicio vasco de Salud, ES
X close

Enrique Peiró Callizo

Osakidetza, Servicio vasco de Salud, ES
X close

Abstract

Introducción: Una acertada estrategia de comunicación es la clave para involucrar a la ciudadanía en cualquier proyecto educativo. Presentamos un plan de comunicación diseñado para promover la participación del paciente en su propia seguridad.

Cambio implementado: Abordamos tres áreas de acción: 1) La identificación inequívoca del paciente, que el paciente esté siempre correctamente identificado, tanto en su relación con los diferentes interlocutores sanitarios como en cada uno de los documentos que a él se refieren; 2) El conocimiento de la medicina para el paciente, para que la gestión de forma segura y responsable de su tratamiento; 3) La higiene de manos, convertirla en un hábito para prevenir infecciones.

Objetivos y teoría del cambio: El paciente activado y capacitado puede ejercer como barrera de seguridad frente a los fallos y errores que se producen durante la asistencia.

Población diana y partes interesadas: La campaña proporciona a la ciudadanía consejos, herramientas y modelos de comportamiento para actuar, reforzando su seguridad en los contactos con el sistema sanitario. Además tiene el impacto en los profesionales como interlocutores de la misma y como los pacientes potenciales, ya medio plazo en el propio sistema sanitario , al promover un cambio de relación entre un paciente más maduro y un sistema más abierto.

Marco temporal: El impacto mediático y el desarrollo de la mayoría de las acciones de divulgación se concentran en la semana del 17 de septiembre, Día Internacional de la Seguridad del Paciente. Los mensajes de la campaña no tienen caducidad, promueven la participación del paciente en aspectos de la asistencia sanitaria que siempre pueden necesitar y necesitados.

Puntos fuertes:

Proactividad, campaña enfocada a la atención de la ciudadanía.

Adecuación, elección de los mensajes basada en la revisión del estado actual de la cuestión.

Impacto mediático: uso de múltiples canales de comunicación, presencia en redes sociales, apoyo institucional, colaboración de agentes comunitarios y acciones de "Venta directa" por parte de profesionales y estudiantes de ciencias de la salud.

Eficiencia, rendimiento retorno con pequeños cambios.

Sostenibilidad: Mensajes siempre necesarios y válidos. Inversión siempre rentable: potenciar el papel del paciente como barrera de seguridad con acciones sencillas versus asumir los altos costos de la "no seguridad".

Transferibilidad: Las tres áreas seleccionadas se adaptan a todos los sistemas sanitarios, que son soluciones similares. Al tratarse de mensajes muy sencillos, esta buena práctica es fácilmente exportable.

Conclusiones: La información es el primer paso para sensibilizar y promover la participación del paciente y de la ciudadanía. Las acciones de comunicación deben sustentarse en mensajes sencillos y vehiculizarse mediante múltiples canales.

Lecciones aprendidas:

Anticipar el conocimiento a la necesidad. Sensibilizar al conjunto de la ciudadanía, como pacientes potenciales, y no esperar una necesidad para adquirir los conocimientos básicos sobre la seguridad del paciente, estar consciente y preparado para actuar como barrera de seguridad.

Utilizar todos los recursos disponibles: medios de comunicación, redes sociales, agentes del tercer sector, espacios públicos, otras administraciones.

How to Cite: Añel Rodríguez RM, Rodríguez Bilbao E, Lecanda Cayero JJ, Zaballa Erice P, Zavala Aizpurua E, Piñera Elorriaga K, et al.. Campaña de sensibilización ciudadana para promover la participación del paciente en su seguridad. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):302. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3302
24
Views
8
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus