Start Submission Become a Reviewer

Reading: Cuidadoras: formación y acompañamiento

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Cuidadoras: formación y acompañamiento

Authors:

Ines Mendinueta Aginaga ,

Osakidetza, ES
X close

Garbiñe Sukia Armendariz,

Osakidetza, ES
X close

Elisabet Barandiaran Bengoechea,

Osakidetza, ES
X close

María José Goñi Agudo,

Osakidetza, ES
X close

Rosa Aguirre Aranaz,

Osakidetza, ES
X close

Irune Louvelli Aldasoro

Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian, ES
X close

Abstract

Introducción: En 2014 la OSID inició su participación en el proyecto BPSO– Buenas Prácticas en Cuidados. El objetivo de esta acción es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento en cualquier entorno de la práctica enfermera de buenas prácticas en cuidados. En 2018 se ha decido en implantar en Atención Primaria  la guía de Prevención y Cuidados de las úlceras por Presión y actuaciones en el ámbito de la Guía de Prevención de Caídas.

Por otra parte  en 2017 se inició una “estrategia de atención a personas cuidadoras”.  El enfoque que se propone en este plan considera a la persona cuidadora como “cliente”, a la vez “recurso” y “paciente secundario”, programando las intervenciones desde ambas perspectivas.

Breve descripción del cambio de práctica implementado: Este proyecto está dirigido a pilotar  acciones de formación y acompañamiento a las personas cuidadoras de pacientes crónicos domiciliarios en la reducción de caídas, la prevención y la atención de úlceras por presión en estos pacientes.

Objetivo: Valorar la aceptabilidad y el impacto de una intervención dirigida a la capacitación de las cuidadoras de personas crónicas domiciliarias

Población objetivo y partes interesadas: Pacientes crónicos domiciliarios de las  2 UAP seleccionadas y sus cuidadoras  principales.

Cronología:

Octubre/Noviembre (2018): Diseñar la intervención y organizar el trabajo en las UAP y reclutar a las personas participantes.

Diciembre (2018)-Marzo (2019): Desarrollar la intervención

 Diciembre (2018)-Agosto (2019): cogida de datos de seguimiento

Septiembre (2019): Análisis de datos y evaluación y difusión 

Aspectos destacados (innovación, impacto y resultados): En este proyecto se persigue enlazar y reforzar las estrategia de atención a personas cuidadoras y de Buenas Prácticas en Cuidados (BPSO). En cuanto a la de  “cuidadoras” esta propuesta constituye una nueva oportunidad de acercamiento de las profesionales a las mismas. Y en relación a la estrategia de “excelencia en cuidados” permite poner el foco en un tipo específico de pacientes, pacientes crónicos domiciliarios, mejorando los cuidados que reciben y mejorando en consecuencia su estado de salud y el bienestar y la satisfacción de las personas que les cuidan.

Comentarios sobre la sostenibilidad: Si los resultados son positivos y se constata que la formación y el acompañamiento de personas cuidadoras  influye de forma directa en la reducción del números de caídas, la incidencia de nuevas úlceras y el acortamiento del tiempo de curación de las mismas y el adecuado registro de todo ello implicaría una mejora en la atención y seguridad de los pacientes y en la posibilidad de poder medir la calidad en los cuidados.

Comentarios sobre la transferibilidad: Es una experiencia que  se iniciará en 2 centros y una vez evaluada se extendería a la OSID.

  

How to Cite: Mendinueta Aginaga I, Sukia Armendariz G, Barandiaran Bengoechea E, Goñi Agudo MJ, Aguirre Aranaz R, Louvelli Aldasoro I. Cuidadoras: formación y acompañamiento. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):296. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3296
8
Views
2
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus