Start Submission Become a Reviewer

Reading: Programa de prescripción de actividad física en la OSI Donostialdea

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Programa de prescripción de actividad física en la OSI Donostialdea

Authors:

María José Goñi Agudo ,

Osakidetza, ES
X close

Maria Aranzazu Uranga Fraiz,

Gobierno Vasco Salud Publica y Adicciones Gipuzkoa, ES
X close

Unai Asurmendi Echarte,

Diputación Foral de Gipuzkoa Deportes, ES
X close

Arkaitz Angiozar Unanue,

Ayuntamiento de Lezo
X close

Iker Etxeberria Atxa,

Gobierno Vasco Dirección de Actividad Física y Deporte, ES
X close

Eukeni Lopez Ganuza,

Ayuntamiento de Donostia, ES
X close

Gemma Estevez Martinez,

Osakidetza, ES
X close

Belen Ubierna Ferreras

Osakidetza, ES
X close

Abstract

Un adecuado nivel de actividad física ha demostrado ser eficaz en poblaciones mayores, para reducir el riesgo de desarrollo de numerosas enfermedades,  disminuir el riesgo de caídas, revertir el estado de fragilidad y como terapia de recuperación y rehabilitación en pacientes intervenidos o ingresados por causas diversas. Además, la indicación de actividad física es un instrumento clave para la prevención de la dependencia y la discapacidad. La eficacia demostrada por este tipo de intervenciones, hace de la indicación de actividad física, una intervención fundamental en términos de impacto en la salud

En este contexto en 2017 se inició un proyecto cuyo objetivo es sistematizar la indicación de actividad física en la OSI Donostialdea dentro de una estrategia común de valoración, indicación, derivación y ejecución de actividad física, con el apoyo de una persona  orientadora profesional de la actividad física en el marco de un escenario de colaboración interinstitucional con una perspectiva comunitaria. Se ha definido la estrategia, se ha establecido un circuito operativo de derivación desde AP

 Diseñar una estrategia para la prescripción de actividad física adecuada a su situación funcional  para la  población mayor de la Osid

Valorar la viabilidad y la efectividad de la estrategia diseñada

Población mayor de 70 años adscrita a los centros participantes   Osid, Biodonostia, Subdirección de Salud Pública y Adicciones, Diputación Foral de Gipuzkoa, Dirección de Actividad Física y Deporte, Ayuntamientos de Lezo y Donostia

2017/Octubre: Inicio

2018/Enero-Junio: Diseño de la estrategia e implantación en 6 centros de salud

2018/ Septiembre-Diciembre: Implantación en 4 nuevos CS

2019/ Enero-junio: valoración del impacto del procedimiento de indicación de ejercicio físico y  valoración de  la satisfacción  la sostenibilidad de la propuesta.

 La estrategia diseñada permitirá ordenar la prescripción de actividad física a un grupo poblacional en el que sus beneficios están largamente probados, así como mejorar la equidad en el acceso a servicios.

Los resultados generados, serán de gran utilidad para generalizar este abordaje a Osakidetza ya que se alinean con sus líneas estratégicas y las del Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Por último, los resultados de este trabajo también serían  aplicables en otros sistemas de salud ya que se alinean con recomendaciones del ámbito internacional.

Este proyecto ha permitido consolidar y dar continuidad a un marco de trabajo interinstitucional que facilitará la colaboración en materia de promoción de hábitos de vida saludables y la mejora de los determinantes de la salud.

Es una experiencia que se está desarrollando en diferentes municipios/barrios.

La experiencia ha dejado patente que el desarrollo de las acciones de promoción de la salud requiere la cooperación entre sectores, creando alianzas para responder a los nuevos desafíos para la salud.

Antes de comenzar a diseñar programas y acciones de promoción de la actividad física, es necesario conformar un grupo de trabajo interdisciplinar donde estén representados diferentes ámbitos sociales.

 Es muy importante definir detalladamente cómo se va a organizar el circuito, aclarar las funciones de cada agente y hacer un seguimiento continuado del mismo.

How to Cite: Goñi Agudo MJ, Aranzazu Uranga Fraiz M, Asurmendi Echarte U, Angiozar Unanue A, Etxeberria Atxa I, Lopez Ganuza E, et al.. Programa de prescripción de actividad física en la OSI Donostialdea. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):292. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3292
13
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus