Start Submission Become a Reviewer

Reading: Valoración de la eficacia y factibilidad de un programa de ejercicio físico multicomponente ...

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Valoración de la eficacia y factibilidad de un programa de ejercicio físico multicomponente en sujetos mayores frágiles desarrollado en el ámbito comunitario

Authors:

Marina Alapont Serrano ,

osakidetza, ES
X close

Manel Ferrán Mercade,

osakidetza, ES
X close

Arantza Calvo Elizazu,

osakidetza, ES
X close

Beatriz Larriñaga Liñero,

osakidetza, ES
X close

Mila Aramburu Beltrán,

osakidetza, ES
X close

Maribel Hernández Sendín,

osakidetza, ES
X close

Edurne Melendez Andueza,

osakidetza, ES
X close

Itziar Vergara Mitxeltorena,

Biodonosti; osakidetza, ES
X close

Kalliopi Vrotsou,

Biodonosti; osakidetza, ES
X close

Nagore Garcia Vazquez,

osakidetza, ES
X close

Alba Cristobal Alquezar

osakidetza, ES
X close

Abstract

La fragilidad física es un síndrome caracterizado por disminución de fuerza, resistencia y función fisiológica, que incrementa la vulnerabilidad individual para desarrollar dependencia. A diferencia de la dependencia, es potencialmente reversible. La intervención que mayor evidencia ha generado es el ejercicio físico. Los programas de entrenamiento multicomponente que incluyen ejercicios de fuerza, aeróbico, flexibilidad y equilibrio, constituyen la medida preventiva más eficaz para mejorar la función física, el deterioro cognitivo, reduciendo la incidencia de caídas y retrasando la discapacidad.

Existe poca experiencia evaluada sobre la prescripción y supervisión de programas de ejercicio realizados en Atención Primaria(AP) por enfermeras y médicos. El objetivo principal es valorar la eficacia de un programa de ejercicio físico multicomponente en la mejora de la capacidad funcional física y cognitiva de sujetos frágiles y la factibilidad de prescribirlo desde AP.

El proyecto ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar de OSI Bidasoa (médicos y enfermeras de AP, médico y fisioterapeuta de Rehabilitación). La intervención se ha ofrecido en dos modalidades.

1. En un centro cívico para sujetos considerados de riesgo según SPBB (Short Physical Performance Batery) (i.e.<10 puntos) un programa de 2 sesiones semanales de 1 hora durante 10 semanas supervisado por un monitor deportivo.

2. En el Centro de Salud, para sujetos considerados de riesgo según la prueba levántate y anda cronometrado (LAC)(i.e.>12 segundos), un programa elaborado por el servicio Rehabilitación e impartido por enfermeras de AP. Se ha entrenado a los participantes en una tabla de ejercicios para desarrollarlos en su domicilio. Durante 12 semanas se han realizado 5 sesiones en el centro entregando a los sujetos pautas a seguir en el domicilio hasta la siguiente sesión con un mínimo de 3 horas/semana de actividad física.

Los sujetos incluidos son mayores de 70 años, no institucionalizados, autónomos (Barthel >90 puntos), sin deterioro cognitivo (Mini Examen Cognoscitivo >20) y frágiles. No presentaban contraindicaciones para la realización del programa propuesto y otorgaron su consentimiento informado antes de ser incluidos. Se realizó una valoración basal antes del inicio de la intervención y al finalizarla. Posteriormente se realizará una valoración a los 3 meses. Los sujetos proceden de 2 centros de salud de la OSI

Partimos de un total de n=19 (9+10) pacientes con una edad media de 81 años. Sólo se disponen datos pre y post en 15 sujetos. No se encontraron diferencias en la evolución de las variables LAC y SPBB tras la intervención. En el análisis por subgrupos, el grupo del centro cívico presenta un aumento de 0.85 puntos en la escala SPBB, cercano a la significación clínica. En la encuesta de satisfacción el 86% de los participantes refieren cambios a nivel físico y de salud y el 93% están satisfechos con la actividad realizada y la recomendarían.

No se han encontrado resultados estadísticamente significativos, posiblemente debido a la reducida muestra inicial. En los próximos meses se continuará con la intervención en nuevos grupos de sujetos de modo que un mayor tamaño muestral nos permita valorar la efectividad de esta intervención en sus dos modalidades.

How to Cite: Alapont Serrano M, Ferrán Mercade M, Calvo Elizazu A, Larriñaga Liñero B, Aramburu Beltrán M, Hernández Sendín M, et al.. Valoración de la eficacia y factibilidad de un programa de ejercicio físico multicomponente en sujetos mayores frágiles desarrollado en el ámbito comunitario. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):289. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3289
34
Views
8
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus