Start Submission Become a Reviewer

Reading: Refuerzo de la acción comunitaria como estrategia para la promoción de la salud en Euskadi

Download

A- A+
Alt. Display

Poster Abstracts

Refuerzo de la acción comunitaria como estrategia para la promoción de la salud en Euskadi

Authors:

Aitziber Benito Pérez de Mendiola ,

Departamento de Salud. Gobierno Vasco, ES
X close

Beatriz Nuin Gonzalez,

Departamento de Salud. Gobierno Vasco, ES
X close

Yon Sorarrain Odriozola,

Departamento de Salud. Gobierno Vasco, ES
X close

Francisco Borja Cirarda Larrea,

Departamento de Salud. Gobierno Vasco, ES
X close

Zaloa Gorostizaga Ugarte,

Departamento de Salud. Gobierno Vasco, ES
X close

Maria Blanco Egaña

Departamento de Salud. Gobierno Vasco, ES
X close

Abstract

La participación activa en Promoción de la Salud (PS) implica actuar en las áreas priorizadas en la carta de Ottawa, una de las cuales es reforzar la acción comunitaria como forma de abordar los determinantes de la salud de una comunidad.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco (DSPyA) y Osakidetza han elaborado un Plan de Acción para incorporar la perspectiva comunitaria en sus organizaciones y cumplir con el Plan de Salud de Euskadi. El área prioritaria “Equidad y responsabilidad”  incluye desarrollar la acción comunitaria en salud mediante intervenciones de salud poblacional que incorporen a agentes del ámbito local. Asimismo, un elemento clave del Plan de Atención Integrada de Euskadi es el abordaje comunitario de la salud.

Por ello, la DSPyA contempla en su programa de PS tres estrategias para el refuerzo de la acción comunitaria:

1- Facilitar la puesta en marcha de procesos comunitarios tomando como referencia la Guía metodológica de Euskadi "Guía metodológica para el abordaje de la salud desde una perspectiva comunitaria", que propone un trabajo en red mediante la creación de foros de participación locales; espacios para conversar, debatir, crear sinergias entre diferentes agentes locales, establecer objetivos compartidos y actuar cooperativamente para alcanzarlos.

2- Favorecer dinámicas comunitarias participativas en aquellas actividades que promueve, como el fomento de  caminos escolares, redes de caminantes o talleres de prevención de caídas en mayores, con el objetivo de que los diferentes colectivos conversen y debatan en torno a sus necesidades e identifiquen los activos para la salud de su comunidad.

3- Potenciar el modelo de activos para la salud promoviendo la visión positiva de la salud mediante la plataforma digital, Euskadi Aktiboa, que facilita a las comunidades la recogida y visibilización de sus fortalezas o activos para la salud.

Gracias a este plan innovador se han impulsado 57 foros de participación locales orientados a la mejora de la salud que han facilitado la puesta en marcha de diferentes intervenciones en la comunidad. En la actualidad se pretende mantener los procesos existentes e impulsar nuevos procesos comunitarios, aplicando la perspectiva de equidad mediante la priorización de zonas con mayor privación socioeconómica.

La evaluación ha demostrado que las actividades de PS constituyen una oportunidad para reorientar grupos de trabajo intersectoriales hacia procesos participativos que trabajen en la búsqueda de activos y necesidades.

EuskadiAktiboa permite a cualquier persona, entidad o colectivo incorporar activos presentes en su comunidad así como conocer activos disponibles en su entorno, facilitando la conexión de estos activos y potenciando la participación y la capacidad de las personas y grupos para generar procesos de coproducción de salud en su comunidad. Permite también al personal sanitario conocer, desde su consulta, información relativa a su comunidad, potenciando la utilización de recursos terapéuticos no farmacológicos.

Las mayores dificultades percibidas han sido: evidencia limitada, dificultad de medir a corto plazo el impacto en salud, poca cultura de evaluación, complejidad de los métodos cualitativos y poca relevancia de estos procesos para muchos agentes de la comunidad.

How to Cite: Pérez de Mendiola AB, Nuin Gonzalez B, Sorarrain Odriozola Y, Borja Cirarda Larrea F, Gorostizaga Ugarte Z, Blanco Egaña M. Refuerzo de la acción comunitaria como estrategia para la promoción de la salud en Euskadi. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):278. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3278
17
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus