Start Submission Become a Reviewer

Reading: “Cuidando mi salud después del cáncer” de la teoría a la práctica. Implementación y evaluación

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

“Cuidando mi salud después del cáncer” de la teoría a la práctica. Implementación y evaluación

Authors:

Lourdes Ochoa de Retana García ,

Programa Paziente Bizia-Paciente Activo.Osakidetza, ES
X close

Estibaliz Gamboa Moreno,

Programa Paziente Bizia-Paciente Activo.Osakidetza, ES
X close

María Emma Del Campo Pena,

Centro Salud Ondarreta. Osakidetza, ES
X close

Irene Duo Trecet,

Centro Salud Loiola. Osakidetza, ES
X close

María Angeles Rua Portu,

Centro Salud Bidebieta. Osakidetza,, ES
X close

Aranzazu Roman Agudo

Monitora Programa Paziente Bizia-Paciente Activo. Osakidetza, ES
X close

Abstract

En España se estima que hay alrededor de 1.500.00 de supervivientes de cáncer. En Euskadi la supervivencia relativa a los 5 años, entre 2000 y 2012, fue del 52,2% en hombres y 59,9% en mujeres.

En numerosos estudios realizados con supervivientes de cáncer, se constata la necesidad de implementar programas de formación en promoción de hábitos saludables, además de establecer un plan de seguimiento que promueva una rehabilitación completa abordando el aspecto físico, psicológico y social.

El empoderamiento unido a conceptos como la activación, el autocuidado, la autogestión, y la atención centrada en la persona, son elementos claves para mejorar resultados en salud, así como obtener mayor adherencia al plan de cuidados y optimizar recursos y costes de la atención en salud.

En 2010 nace en Euskadi el programa Paziente Bizia-Paciente Activo,  programa de educación en autocuidados y autogestión impartido por iguales.  En 2016, un grupo multidisciplinar trabajaron en el desarrollo de un taller específico para supervivientes de cáncer. En 2018 el  programa se incluye como línea de actuación dentro del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023.

 El taller “Cuidando mi salud después del cáncer” está dirigido a pacientes y/o cuidadores, que han pasado por un proceso oncológico como mínimo un año antes del inicio del taller e impartido por 2 monitores previamente formados (supervivientes de cáncer y/o cuidadores). Consta de 1 sesión semanal de 2,5h, durante 7 semanas. Se acompaña de material educativo, CD con ejercicios de relajación y DVD con tablas de ejercicio físico. Los contenidos del taller  trabajan el impacto que supone holísticamente el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, así como herramientas para  el establecimiento de objetivos, la resolución de problemas, técnicas de comunicación, control del estrés y la toma de decisiones.

Entre Diciembre de 2017 y Junio de 2018, se formaron 42 monitores (90,47% mujeres). En los primeros talleres ofertados se formaron 115 participantes  (15 hombres, 100 mujeres) con edad media de 60 años siendo la tasa de finalización de un 72,17%.

Actualmente, nos encontramos en proceso de medición del impacto del programa a varios niveles: abordaje de las necesidades sentidas y no cubiertas; la satisfacción con el programa, la mejora en la percepción de habilidades de afrontamiento y autoeficacia; la mejora en la calidad de vida y el bienestar emocional.

Testimonios de los participantes:

“Sin quererlo  comenzamos a dar voz a todos esos miedos que arrastramos, a todo eso que sin querer se volvió mochila a nuestras espaldas y no nos deja avanzar como quisiéramos, y como por arte de magia te das cuenta que no estás solo, que llorar no es malo, que enriquece, que el camino no es fácil, pero es compartido”.

“Siento que puedo tomar decisiones para cuidar mi cuerpo y mente, ahora me reconozco en mi momento, ahora estoy de nuevo en la puerta de salida, donde la realidad se hace visible, y ya no hay miedo en lo desconocido, porque me han enseñado a continuar hacia adelante”.

How to Cite: Ochoa de Retana García L, Gamboa Moreno E, Del Campo Pena ME, Duo Trecet I, Rua Portu MA, Roman Agudo A. “Cuidando mi salud después del cáncer” de la teoría a la práctica. Implementación y evaluación. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):193. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3193
11
Views
12
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus