Start Submission Become a Reviewer

Reading: Proceso de co-creación e implantación de un programa de autocuidados entre iguales online en...

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Proceso de co-creación e implantación de un programa de autocuidados entre iguales online en Euskadi

Authors:

Estibaliz Moreno ,

Programa Paciente Activo. Osakidetza, ES
X close

Lourdes Ochoa de Retana Garcia,

Programa Paciente Activo. Osakidetza, ES
X close

Ignacio Muñiz García,

Vively, ES
X close

Rocío Martinez Esteve,

Vively, ES
X close

Francisco Javier Sancho Varela

Vively, ES
X close

Abstract

En la atención al paciente crónico se ha demostrado que el autocuidado es una pieza clave. Osakidetza en 2010 puso en marcha el programa presencial “Programa Paziente Bizia-Paciente Activo”.  Se ha detectado que existe un numeroso grupo de personas que no pueden acudir, por incompatibilidad horaria, dispersión geográfica o estigma.  Para abarcar este grupo se decidió testar el programa online de la  Stanford Patient Education Research Center (SPERC).

Osakidetza y Vively están validándolo y analizando las necesidades de adaptación o mejora con el objetivo de implantarlo de forma definitiva en la población de Euskadi.

Se plantea un pilotaje con 200 pacientes y/o cuidadores. El principal desafío es cómo un programa que basa su metodología en 1) hacernos expertos a través de la práctica, 2) Modelaje de la conducta, 3) Re-interpretación de los síntomas y 4) Persuasión Social, se puede entregar en formato online que es: asíncrono, remoto entre los participantes y a través de canales digitales. Además, este nuevo modelo debía resultar satisfactorio y útil para pacientes/cuidadores y mantener la eficacia clínica del programa.

La participación y co-creación de los pacientes/cuidadores es esencial para el funcionamiento del taller y es la piedra angular en la que la que se basa el programa Paziente Bizia-Paciente Activo. La formación es entre pares, esto significa que los talleres los lideran pacientes y/o cuidadores. Gracias a su experiencia personal y la formación metodológica del programa, su dinamización es la mejor fórmula para alcanzar los objetivos. Para el desarrollo de la herramienta y sus continuas mejoras, se ha contado con la participación de los pacientes/cuidadores, a través de comentarios y respuestas explícitas, el análisis del uso que realizan de la plataforma, encuestas de satisfacción, feedback sobre el programa y grupos focales con los participantes.

Durante los meses de Abril-Julio se han realizado los primeros tres cursos en los que han participado 75 personas. En Septiembre-Diciembre están planificados los siguientes 5 cursos con lo que cubriría el nº de pacientes del piloto.

Gracias al formato online se consigue llegar a la población objetivo. Se han obtenido resultados preliminares satisfactorios: capacitación de alrededor de 15 personas por cada taller, la edad media de los participantes es de 52.9 años, el 85,5% de los/as participantes afirman que se sienten más capacitados/as para controlar su enfermedad y la valoración de la usabilidad de la plataforma es mayor a 4 sobre 5 en todos los items.

El entorno online mejora la sostenibilidad y transferibilidad del programa. Es más escalable, permitiendo llegar de manera centralizada y a tiempo real a cualquier punto de Euskadi; la metodología del programa está dirigida a cualquier enfermedad crónica; permite formar pacientes sin la utilización de infraestructuras, y desplazamientos y los facilitadores pueden gestionar un mayor número de cursos al mismo tiempo.

Existe consenso en que la formación y empoderamiento del paciente es clave en el proceso asistencial, a través de intervenciones co-creadas y participadas por pacientes. La utilización de programas online permite ofrecer las herramientas a más pacientes de manera más conveniente.

How to Cite: Moreno E, Ochoa de Retana Garcia L, Muñiz García I, Martinez Esteve R, Sancho Varela FJ. Proceso de co-creación e implantación de un programa de autocuidados entre iguales online en Euskadi. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):192. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3192
8
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus