Start Submission Become a Reviewer

Reading: Estrategia de envejecimiento activo Estrena, Principado de Asturias 2018-2021

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Estrategia de envejecimiento activo Estrena, Principado de Asturias 2018-2021

Authors:

Nerea Eguren Adrián ,

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, ES
X close

Lina María Menéndez Sánchez,

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, ES
X close

Joaquín Gómez González,

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, ES
X close

Esperanza Calderero Rodríguez,

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, ES
X close

Susana Agudo Prado,

Universidad de Oviedo del Pirncipado de Asturias, ES
X close

María Isabel Rosal Fraga

Universidad de Oviedo del Pirncipado de Asturias, ES
X close

Abstract

La Estrategia de Envejecimiento del Principado de Asturias (ESTRENA), orientará en los próximos años las políticas destinadas a favorecer una longevidad saludable en nuestra región. Ha sido elaborada a partir de la información obtenida mediante un proceso de investigación participativo e innovador, con la participación de las personas mayores y profesionales que trabajan con ellas, y recoge las aportaciones de la sociedad asturiana.

Los contenidos se han sometido a consulta de las diferentes Consejerías del Gobierno regional; de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y que a su vez son agentes de la Mesa de Concertación Social; a los representantes de la administración local; a los socios del Reference Site Asturias; a profesionales del ámbito del envejecimiento activo; a las organizaciones y al Consejo Asesor de Personas mayores del Principado de Asturias.

Fruto de sus aportaciones se identifican los cuatro ejes que la articulan:

- Gobernanza, con un modelo transversal al resto de ejes, y que de forma implícita está presente en las medidas que cada uno de ellos contiene.

Pretende dar respuesta a los intereses, expectativas y nuevos perfiles de las personas mayores favoreciendo su participación, colaboración y corresponsabilidad en el diseño y el desarrollo de las políticas que se impulsen. Sirve de guía como eje impulsor del cambio.

- Envejecer bien, favoreciendo vivir con seguridad y calidad de vida en el entorno habitual, facilitando el mantenimiento de las capacidades y de la autonomía personal.

- Sociedad accesible, inclusiva y amigable,  para todas las personas, que propicie el buen trato y las relaciones sociales entre generaciones y una conciencia positiva hacia la vejez.

- Hacia un modelo de desarrollo vinculado a las personas mayores. El éxito de la longevidad  permite una nueva visión del proceso de envejecer. que favorece la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable impulsando la promoción económica y el emprendimiento.

En su elaboración se contienen las recomendaciones y directrices establecidas por organismos internacionales y se parte de los datos recogidos en el último informe sociodemográfico elaborado por el Observatorio de Servicios Sociales del Principado (Observass)

 La Estrategia pretende dar respuesta a una sociedad que cada vez tiene mayor esperanza de vida, en la que el perfil social de las personas mayores está variando respecto a décadas pasadas. Busca mantener el enfoque integral e innovador que la Unión Europea ha reconocido a Asturias al otorgarle la distinción de Sitio de Referencia en políticas de envejecimiento activo.

Está dirigida a las personas mayores de 55 años, a las personas mayores dependientes y  en riesgo  y a la ciudadanía que desee participar.

La estrategia, ha sido galardonada con el Premio SENDA Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo, premios de ámbito nacional que reconocen actuaciones de  prevención de la dependencia  y a favor del envejecimiento activo y saludable. El premio se ha obtenido tras el acto público celebrado en abril de presentación de la estrategia a la sociedad asturiana

How to Cite: Eguren Adrián N, Menéndez Sánchez LM, Gómez González J, Calderero Rodríguez E, Agudo Prado S, Rosal Fraga MI. Estrategia de envejecimiento activo Estrena, Principado de Asturias 2018-2021. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):168. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3168
126
Views
88
Downloads
2
Twitter
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus