Start Submission Become a Reviewer

Reading: Aplicación experimental del Protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato y la d...

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Aplicación experimental del Protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores

Authors:

Nerea Eguren Adrián ,

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, ES
X close

Joaquín Gómez González,

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, ES
X close

Esperanza Calderero Rodríguez,

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, ES
X close

Begoña Menéndez Toral,

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, ES
X close

Julio Bruno Bárcena,

Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, ES
X close

María Neri Iglesias Fernandez

Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, ES
X close

Abstract

En el Principado de Asturias la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, en colaboración con la Consejería de Sanidad, ha elaborado un protocolo dirigido a  promover el buen trato hacia las personas mayores y a proporcionar una herramienta útil en la prevención, detección e intervención ante las situaciones de maltrato.

El protocolo tiene por objeto servir de orientación a profesionales que trabajan en ambos sistemas en cualquiera de sus ámbitos de intervención: servicios sociales generales, servicios sanitarios y recursos de atención para personas mayores.

Su desarrollo se enmarca dentro de las medidas de coordinación sociosanitaria impulsadas por el Gobierno del Principado de Asturias que tienen por finalidad posibilitar una intervención sinérgica y colaborativa por parte de los sistemas de protección sanitario y social. Señalar que la coordinación sociosanitaria cuenta con una regulación normativa propia, por medio de la aprobación del  Decreto 70/2016, de 23 de noviembre, por el que se establecen órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación sociosanitaria en el Principado de Asturias.,  que ha sentado las bases de la formulación del Plan de Coordinación Sociosanitaria.

Por tanto se trata de una herramienta global que integra las actuaciones a desarrollar por parte de los diferentes servicios desde una perspectiva preventiva, promocional y asistencial para el abordaje del fenómeno. Así mismo es importante destacar que el documento nace de la propia organización  gracias a la participación de un conjunto multidisciplinar de  profesionales en su elaboración y validación.

Tras el proceso de redacción inicial del documento se ha contrastado su validez en la realidad por medio de un proceso pionero de pilotaje en diferentes servicios y recursos con el objetivo de identificar casos reales, validar los procesos y herramientas de intervención previstos así como recoger propuestas de mejora.

La aplicación experimental tuvo lugar entre noviembre de 2017 y junio de 2018 –ocho meses en total- y contó con la participación de 138 profesionales en un total de 28 recursos: 7 ayuntamientos, 9 residencias de personas mayores, 8 centros de salud y 4 hospitales.

Requirió del diseñó de un cuestionario específico de evaluación y la realización de  un seguimiento diferenciado por ámbitos. En total se han verificado 30 herramientas para la intervención: flujogramas, escalas de valoración, registros de indicadores, documentos de coordinación y comunicación entre servicios y guías para la realización de entrevistas.

Es necesario señalar que, en un corto periodo de tiempo, el pilotaje ha permitido:

- Identificar y trabajar sobre casos reales en los diferentes servicios.

- Obtener datos sociodemográficos relativos a las personas mayores que lo sufren, las personas presuntas responsables, así como la tipología y gravedad del maltrato.

- Validar el protocolo mediante el análisis de los resultados obtenidos.

Por último señalar que la aplicación experimental ha permitido incorporar diferentes mejoras el documento inicial y orientar la implementación que se llevará a cabo en la red de centros públicos de la Comunidad Autónoma a partir de octubre de 2018.

How to Cite: Eguren Adrián N, Gómez González J, Calderero Rodríguez E, Menéndez Toral B, Bárcena JB, Iglesias Fernandez MN. Aplicación experimental del Protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):167. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3167
22
Views
12
Downloads
2
Twitter
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus