Start Submission Become a Reviewer

Reading: Primeros resultados de la implantación de la optimización del modelo de atención a la cronic...

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Primeros resultados de la implantación de la optimización del modelo de atención a la cronicidad y Gestión de la Demanda en la Unidad de Atención Primaria de Deba de la OSI Debabarrena

Authors:

Mirari Elosua ,

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Laura Martin,

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Esperanza Montero,

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Beatriz Alvarez,

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Juan Manuel Sanzo,

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Arantxa Aranburu,

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Miren Noguero,

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Adolfo Lobete,

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Pilar Bernardo,

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Arantzazu Maiz,

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Arantzazu Arrospide

Osakidetza ESI Debabarrena, ES
X close

Abstract

La OSI Debabarrena apuesta por un inovador Marco de atención que pretende abordar la cronicidad desde su estadio pre-patogénico, durante su complejización hasta su final de forma transversal, contínua e integrada. Desde abril del 2018 se está llevando a cabo un estudio piloto con una nueva gestión de la demanda y optimizando el modelo de atención a la Cronicidad en la UAP de Deba, en el que el equipo multidisciplinar de enfermeria y medicina ambulatoria tienen sus funciones protocolarizadas con mayor capacidad resolutiva para la enfermería.

Métodos: La OSI Debabarrena ha establecido un nuevo marco de actuación para abordar el Proceso de atención al paciente crónico tomando como base el enfoque poblacional de la atención. A nivel corporativo se calcula el índice predictivo correspondiente a cada ciudadano. Para la aplicación del modelo de atención propuesto se parte de la estratificación que divide la población en cuatro subgrupos en función del índice predictivo y, por tanto, sus necesidades de atención: (1) Paciente crónico complejo, (2) Paciente crónico de riesgo, (3) Paciente crónico simple y (4) intervenciones dirigidas a la fase pre-patogénica. A partir de las bases de datos administrativas de Osakidetza se calculan indicadores de servicios, atención integrada, seguridad, recursos y efectividad para la monitorización de la implementación del nuevo modelo de atención. Todos los indicadores se compararán con los datos correspondientes al año 2017, previo a la implementación al nuevo modelo de atención.

Resultados: Debido al poco tiempo transcurrido desde la implantación del pilotaje (4 meses), es pronto para extraer datos, pero para abril 2019 se obtendrán los siguientes:

-Evaluar si existe diferencias significativas en el consumo de recursos sanitarios a partir de la implementación del modelo  en la UAP de Deba.

-Comparar número de atenciones en urgencias, el número de ingresos en Medicina Interna, así como también de los ingresos programados en M.I.

-Utilización de formularios de enfermería.

-Número de consultas en AP (medicina, enfermería, visitas domiciliarias, etc).

-Cuantificar y valorar quejas/incidencias/observaciones, de los usuarios y/o profesionales.

Algunos datos obtenidos en este primer cuatrimestre:

Los pacientes atendidos en urgencias pasaron del 26.6% al 24.5%. En el caso de las hospitalizaciones en M.I., el número de pacientes ingresados se mantuvo en el 13%, con el aumento de los ingresos programados un 3.8%.  El número de pacientes con consulta (presencial, telefónica o a domicilio) en AP pasó del 96% al 94%, disminuyendo el número de consultas medio por paciente del 10.1% a 7.4%  y proximadamente el 50% fueron realizadas por enfermería.

Discusión: Dependiendo de los resultados obtenidos en ambos modelos, discutir si la implantación del nuevo modelo es realmente una mejora en cuanto a la atención y recursos utilizados.

How to Cite: Elosua M, Martin L, Montero E, Alvarez B, Sanzo JM, Aranburu A, et al.. Primeros resultados de la implantación de la optimización del modelo de atención a la cronicidad y Gestión de la Demanda en la Unidad de Atención Primaria de Deba de la OSI Debabarrena. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):164. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3164
15
Views
12
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus