Start Submission Become a Reviewer

Reading: Otra forma de organizarse en la atención domiciliaria en Atención Primaria

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Otra forma de organizarse en la atención domiciliaria en Atención Primaria

Authors:

Maria Aranzazu Mendiguren Navascues ,

OSAKIDETZA, ES
X close

Milagros Arriola Muguerza,

OSAKIDETZA, ES
X close

Agurtzane Sandonies Lasheras,

OSAKIDETZA, ES
X close

Begoña Iraola Sierra,

OSAKIDETZA, ES
X close

Ane Lopez Cacho,

OSAKIDETZA, ES
X close

Eva Erro,

OSAKIDETZA, ES
X close

Ainhoa Oruna Urcaregui,

OSAKIDETZA, ES
X close

Elena Cotado Iturain,

OSAKIDETZA, ES
X close

Maria Montero Santacatalina,

OSAKIDETZA, ES
X close

Lourdes Arriaga Gorizelai,

OSAKIDETZA, ES
X close

Concepcion Castillo,

OSAKIDETZA, ES
X close

Uxue Goenaga Iturbe

OSAKIDETZA, ES
X close

Abstract

El centro de salud Parte Vieja/Alde Zaharra de Donostia- San Sebastián atiende una población de 13.843 ciudadanos de los cuales 2174 son mayores de 75 años (15.6% )Esto nos convierte en uno de los centro  con población más envejecida de nuestra comunidad.Estamos ubicados  en la Parte Vieja, contamos con muchos turistas y con la existencia de  muchas barreras arquitectónicas .Todo ello dificulta el acceso  a las personas con problemas de movilidad .

Esto nos supone realizar un alto número de domicilios ,tanto a  enfermeras como a médicos, y nos hace plantearnos una nueva forma de organizarnos.

 Para ello ,lo primero en detectarse es una disparidad en la carga asistencial entre los diferentes cupos médicos, existiendo cupos con una alta presión asistencial a domicilio frente a otros con menor presencia en el domicilio;se plantea el formar parejas de cupos (cupo grande/cupo pequeño)  permitiendo una distribución más homogénea del trabajo.

 Se diseña una reestructuración de las agendas para disponer  de días con más tiempo para acudir a realizar visitas a domicilio. Este día el otro cupo médico asume mayor actividad de consulta.

En nuestro análisis se considera prioritario diferenciar los tiempos de la visita a domicilio en función de la complejidad.. se diseñan avisos espontáneos de 20 minutos y avisos programados de 40 minutos .

Además organizamos  la atención a domicilio urgente realizada por el equipo enfermera-médico

que da respuesta a la demanda no demorable. Así se evita interrumpir la agenda de los médicos que están en consulta programada.

 Este sistema nos permite que pacientes que precisen un mayor seguimiento (pacientes pluripatológicos y pacientes en fase final de la vida) tengan un mayor soporte con dos EAP como referencia asistencial fomentando el trabajo compartido y multidisciplinar para la gestión de pacientes complejos.Es importante la labor que desarrolla el área de atención al paciente en  la gestión de las agendas de los profesionales implicados.Resulta clave la comunicación con el paciente y se identifica como un problema la ausencia de información clínica actualizada en el domicilio del paciente, para solventar este problema se diseña un documento escrito al que llamamos “carpeta del paciente”.

Este documento es en soporte papel y debe ser periódicamente actualizado constando de dos áreas bien diferencias. Una de ella dirigida al profesional y otra al paciente.

 De forma paralela se diseña un pastillero al que llamamos “kit de rescate paciente crónico”. Este se diseña de forma homogénea para todos los pacientes  y pueden recurrir a él cuando se lo indican de forma telefónica el profesional sanitario responsable de su seguimiento .Esto le puede permitir al paciente modificar el tratamiento al paciente de forma inmediata evitando su desplazamiento a la oficina de farmacia.

 Con ello se pretende gestionar de forma más adecuada nuestra actividad en los domicilio y mejorar la documentación clínica  en domicilio que permitiría una mejor toma de decisiones cuando el paciente no es atendido por su equipo habitual( emergencias, urgencia a domicilio...). Dispondríamos también de un botiquín de rescate .

How to Cite: Aranzazu Mendiguren Navascues M, Arriola Muguerza M, Sandonies Lasheras A, Iraola Sierra B, Lopez Cacho A, Erro E, et al.. Otra forma de organizarse en la atención domiciliaria en Atención Primaria. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):149. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3149
27
Views
20
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus