Start Submission Become a Reviewer

Reading: Implementación de un modelo de atención integral a residencias

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Implementación de un modelo de atención integral a residencias

Authors:

Juan Ramón Domenech Pascual ,

Departament de Salut València-La Fe, ES
X close

María Soledad Giménez Campos,

Departament de Salut València-La Fe; Facultat d'infermeria i Podologia. Universitat de València, ES
X close

Ricardo Rodríguez Lucas,

Departament de Salut València-La Fe, ES
X close

Silvia Forcano Sanjuan,

Departament de Salut València-La Fe, ES
X close

Elisa Soriano Melchor,

Departament de Salut València-La Fe, ES
X close

Bernardo Valdivieso Martinez

Departament de Salut València-La Fe, ES
X close

Abstract

Introduction: La incidencia y la prevalencia de patologías crónicas son un reto para los sistemas de salud cuya progresión se prevé que aumentará de forma simultánea al envejecimiento poblacional.

Short description of practice change implemented: Se presenta un  Modelo de Atención Integral a Residencias en el que, además de los  niveles asistenciales convencionales (residencias, atención primaria y hospitalaria) se incorpora el soporte de la Unidad Domiciliaria de Atención Integral a Residencias (UDAIR), como elemento clave para la continuidad de cuidados y la atención integrada.

Aim and theory of change: Los objetivos principales son mejorar la atención de las personas que residen en instituciones gerontogeriátricas y contribuir a gestionar los recursos de forma óptima. 

La colaboración entre el sector social y el sanitario, el enfoque comunitario y la responsabilidad compartida en la consecución de objetivos son los fundamentos principales de esta propuesta.

Targeted population and stakeholders: Aproximadamente, 1500 personas  distribuidas en 14 residencias.

Timeline: La implementación del programa se realiza de forma progresiva y secuencial en las sucesivas residencias. Desde su inicio, en febrero de 2018, se han incluido dos residencias. Actualmente, la  implementación en el resto de centros está en progreso.

Highlights (innovation, impact and outcomes): La valoración geriátrica integral a cada individuo como vía para proporcionar atención centrada en la persona y para asignar un plan de cuidados individualizado

La valoración de la fragilidad como  elemento fundamental para el diagnóstico situacional y la toma de decisiones en situaciones de complejidad clínica.

Objetivos: promoción de  la atención en el entorno comunitario, reducción del número de descompensaciones que requieran hospitalización  convencional, mejorar el control sintomático y la calidad de vida.

Comments on sustainability: La creación de una unidad específica (UDAIR) está siendo bien recibido entre los profesionales de las residencias, de atención primaria y hospitalaria.  La disponibilidad de un equipo de referencia con geriatras, enfermería experta en geriatría y atención en la comunidad es un impulso para  la sostenibilidad del programa pues facilita una  respuesta rápida y de alta complejidad a muchas de las necesidades que emergen en esta población.

Comments on transferability: En el contexto geográfico la transferibilidad de esta iniciativa es factible pues todos los departamentos de salud disponen de estructuras asistenciales similares y similar perfil de población.

Conclusions: La transformación en los procesos y en la cultura asistencial es una tarea ardua pero es una necesidad imperante para poder ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía. Esta iniciativa puede facilitar la transformación del actual modelo asistencial, orientándolo hacia la población frágil y elaborando planes de cuidados individualizados al segmento con cronicidad compleja y de alta complejidad.

Discussions: Es necesario trascender a clasificaciones de población basadas únicamente en nivel funcional o enfermedad y mejorar respuesta a los problemas clínicos y sociales cada vez más complejos. Las residencias gerontogeriátricas son un entorno clave para ello pues la población es cada vez más mayor y presenta necesidades clínicas más complejas.

Lessons learned: El tiempo y espacio de trabajo conjunto es necesario para crear y consolidar los procesos de integración horizontal.

How to Cite: Domenech Pascual JR, Giménez Campos MS, Rodríguez Lucas R, Forcano Sanjuan S, Soriano Melchor E, Valdivieso Martinez B. Implementación de un modelo de atención integral a residencias. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):144. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3144
8
Views
2
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus