Start Submission Become a Reviewer

Reading: ZU-TXU: mapeando activos para la salud con los/las adolescentes de Zumarraga y Urretxu

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

ZU-TXU: mapeando activos para la salud con los/las adolescentes de Zumarraga y Urretxu

Authors:

Nagore Errasti ,

Comarca de Salud Pública Tolosa-Goierri, Departamento de Salud-Gobierno Vasco, Tolosa, Gipuzkoa, ES
X close

Maria Blanco,

Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, Departamento de Salud-Gobierno Vasco, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa, ES
X close

Maria Carmen Virto,

Comarca de Salud Pública Tolosa-Goierri, Departamento de Salud-Gobierno Vasco, Tolosa, Gipuzkoa, ES
X close

Resurrección Pérez de Arenaza,

Centro de Salud de Zumarraga-Urretxu, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Zumarraga, Gipuzkoa, ES
X close

Idoia Larrañaga,

Centro de Salud de Zumarraga-Urretxu, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Zumarraga, Gipuzkoa, ES
X close

Salomé Aramburu

Centro de Salud de Zumarraga-Urretxu, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Zumarraga, Gipuzkoa, ES
X close

Abstract

Introducción: Proyecto contextualizado dentro del “Grupo comunitario para promover la salud de los/las adolescentes” de  Zumárraga y Urretxu. Este grupo nace en 2011 con el objetivo de favorecer la colaboración entre agentes comunitarios y facilitar herramientas a los/las adolescentes, que les ayuden en la gestión de su salud. El proceso de evaluación desarrollado por el grupo, detecta como necesidad encontrar la vía para que los/las adolescentes sean parte activa del proceso comunitario. Desde ahí se plantea este proyecto de mapeo de activos.

Breve descripción del proyecto: En cada centro escolar se ha desarrollado una sesión con el claustro de profesores para explicarles el proyecto e implicarles, y  4 sesiones por aula, en las que los/las adolescentes han reflexionado sobre la salud y sus determinantes, concretando activos personales  y de la comunidad. Trabajo guiado y “recogido” por un equipo dinamizador, externo a los centros escolares.

Objetivo y teoría del cambio: Trabajar con los/las adolescentes desde un enfoque positivo basado en activos y recursos, en lugar de en necesidades y deficiencias, enfatizando el origen de la salud respecto al de la enfermedad mediante estrategias de mapeo comunitario.

Población diana: Se ha trabajado con alumnado de 3º de la ESO de los centros escolares locales y del último curso de formación profesional  de uno; en total 213 adolescentes.

Cronología: Trabajo desarrollado entre diciembre de 2017 y abril de 2018; constituye una primera fase del proyecto.

Lo más destacado: Se han recopilado los activos personales y municipales identificados por los/las adolescentes. Estos han propuesto 52 prototipos de actividades que podrían activar de modo autónomo, colaborativo o dependiente, para promover la salud de la comunidad de Zumarraga-Urretxu en general, y de sus jóvenes en particular.

Sostenibilidad: Proyecto gestado en el seno de un proceso comunitario, derivando del trabajo colaborativo entre agentes que trabajan en estos municipios.

Aportaciones económicas de Administraciones Locales y Gobierno Vasco.

Transferibilidad: Líneas generales del proyecto transferibles a contextos que adquieran el compromiso de trabajar a nivel comunitario con adolescentes  desde el punto de vista salutogénico.

Conclusiones: Los/las adolescentes detectan como condicionantes de salud: relaciones sociales, participación en la comunidad y necesidad de espacios propios.

Se constata  su disposición para mejorar su comunidad; necesidad de ponerlo  en valor y  difundir en la comunidad los resultados del trabajo.

Conectar activos identificados y dar respuesta a algunos prototipos constituirá una vía para su participación en el proceso comunitario.

Discusión: Giran en torno al proyecto, las circunstancias que han favorecido su desarrollo a nivel comunitario, la colaboración e implicación de los agentes comunitarios, la implicación de los/ las adolescentes en el proyecto y la continuidad del proyecto.

Lecciones aprendidas: Considerarlo como proyecto de centro escolar y respetar los plazos de planificación escolar para conseguir su implicación

Importancia de generar con los/las adolescentes un clima de confianza que posibilite su implicación. Relevancia del trabajo de profesionales dinamizadores que sepan transmitirles el contexto y alcance real del proyecto.

El proceso comunitario como vía para conseguir que el proyecto trascienda a la comunidad, más allá de las aulas.

How to Cite: Errasti N, Blanco M, Virto MC, Pérez de Arenaza R, Larrañaga I, Aramburu S. ZU-TXU: mapeando activos para la salud con los/las adolescentes de Zumarraga y Urretxu. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):124. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3124
4
Views
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus