Start Submission Become a Reviewer

Reading: Evaluación de la experiencia Ttipi-Ttapa en la Comarca de Salud Pública Tolosa-Goierri (CSPT...

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Evaluación de la experiencia Ttipi-Ttapa en la Comarca de Salud Pública Tolosa-Goierri (CSPTG) en el periodo 2012-2017

Authors:

Mª Carmen Virto ,

Comarca de Salud Pública Tolosa-Goierri. Departamento de Salud - Gobierno Vasco, Tolosa, Gipuzkoa, ES
X close

Nagore Errasti,

Comarca de Salud Pública Tolosa-Goierri. Departamento de Salud - Gobierno Vasco, Tolosa, Gipuzkoa, ES
X close

Maria Blanco,

Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, Departamento de Salud - Gobierno Vasco, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa, ES
X close

Arantza Uranga,

Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, Departamento de Salud - Gobierno Vasco, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa, ES
X close

Sebas Gartziarena,

Centro de Salud de Ordizia, Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, Ordizia, Gipuzkoa, ES
X close

Janire Ajuriagojeaskoa,

Comarca de Salud Pública Alto-Bajo Deba, Departamento de Salud - Gobierno Vasco, Eibar, Gipuzkoa, ES
X close

Carlos Calderón

Centro de Salud de Altza, Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa, ES
X close

Abstract

Introducción: Ttipi-Ttapa surge en 2011 como proyecto de dinamización de rutas de caminantes y estrategia de promoción de la salud comunitaria (SC) por parte de Salud Pública (SP). El objetivo de la investigación es evaluar la experiencia en la CSPTG en el periodo 2012-2017.

Teoría/Métodos: Su complejidad y carácter comunitario requirió un enfoque plural y participativo en la metodología de evaluación con aportaciones de Investigación-Acción e Investigación Participativa Basada en la Comunidad. Se realizaron 7 talleres de investigación-aprendizaje y se utilizaron métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos en la generación de información (464 encuestas en 13 localidades; 9 grupos focales y 10 entrevistas con 84 participantes de 13 municipios) y en el análisis de resultados (estadístico de cuestionarios y temático de textos con apoyo de mapas conceptuales y el programa maxQDA). Triangulación de resultados cualitativos con investigadores y participantes. Aprobación por CEIC de Euskadi.

Resultados: Promedio de edad de encuestados de 69,8 años y valoraciones de todos los componentes y aportaciones superior a 8 sobre 10, con satisfacción general de 8,93. Del estudio cualitativo destacan en los tres ámbitos de análisis (“participantes”, “voluntariado”, “instituciones y entidades”) las percepciones saludables asociadas a comunicación, socialización y sentido de ayuda, el contacto intergeneracional, la complementariedad de las rutas con otras actividades de promoción de la salud (PS), la autonomía y adecuación a las particularidades de cada localidad, la necesidad de compromiso personal e institucional en el largo plazo y el papel de los técnicos de SP como promotores/facilitadores de la implicación/colaboración entre asociaciones e instituciones.

Discusión: Los resultados confirman la pluridimensionalidad de la PS y la complejidad de la evaluación de sus efectos en SC. Además del ejercicio físico, las repercusiones en la cohesión social (participación de jóvenes, incorporación de discapacitados e inmigrantes, solidaridad entre diferentes) y en la implicación principalmente de los mayores, abren nuevas posibilidades y retos cara a su sostenibilidad y mejora.  El reconocimiento y apoyo a las personas activas implicadas, la flexibilidad y adaptación a las singularidades locales y capacidades individuales, la colaboración respetuosa y continuada entre instituciones y asociaciones, y la necesidad de evaluaciones participativas, representan ejes principales de discusión.

Conclusiones: Ttipi-Ttapa es valorado muy positivamente en sus diferentes dimensiones por parte de los participantes, asociaciones e instituciones involucradas.

La importancia de Ttipi-Ttapa en las dimensiones sociales de la SC requiere readecuar objetivos y actividades a los cambios en el proceso comunitario para favorecer su continuidad y ampliación.

La SP puede desempeñar un papel importante en la necesaria implicación/colaboración entre asociaciones e instituciones sanitarias/no sanitarias en PS.

Lecciones aprendidas: La labor evaluadora y de investigación-aprendizaje ha permitido identificar áreas de reforzamiento y mejora de Ttipi-Ttapa, confirmando la pertinencia de la participación y la pluralidad metodológica para la evaluación de intervenciones en PS.

Limitaciones: Dada la temporalidad limitada de Ttipi-Ttapa el diseño no contempló cuantificar sus efectos en morbilidad/mortalidad/dependencia

Sugerencias de futuras investigaciones: Avanzar en la identificación de claves de mejora y sostenibilidad de Ttipi-Ttapa e indicadores válidos sobre sus efectos en las diferentes dimensiones de la SC.

How to Cite: Virto MC, Errasti N, Blanco M, Uranga A, Gartziarena S, Ajuriagojeaskoa J, et al.. Evaluación de la experiencia Ttipi-Ttapa en la Comarca de Salud Pública Tolosa-Goierri (CSPTG) en el periodo 2012-2017. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):118. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3118
13
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus