Start Submission Become a Reviewer

Reading: La búsqueda de la excelencia en la Atención Paliativa en una OSI

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

La búsqueda de la excelencia en la Atención Paliativa en una OSI

Author:

Magdalena Fernandez Martinez de Mandojan

OSI Debabarrena, Osakidetza, País Vasco, ES
X close

Abstract

Aprovechando la publicación del Plan estratégico de Cuidados Paliativos (CP) de nuestra comunidad, nos planteamos, desde la Comisión de CP, reflexionar sobre la atención paliativa en nuestra OSI (organización sanitaria integrada). Decidimos darle un nuevo enfoque unificando lenguaje y abordaje entre todos los niveles asistenciales, actualizando conceptos básicos como la transición gradual de enfoque preventivo, curativo y paliativo. Intentamos dimensionar nuestra población con necesidad de CP haciendo un diagnostico de situación retrospectivo del 2016 y 2017. Apostamos por un modelo basado en 3 eslabones, equipo de Atención Primaria (médico y enfermera) sobre el que pivota el plan y HaD (Hospitalización a domicilio) y/o hospitalización convencional de apoyo según nivel de complejidad de cada caso (IDC-Pal). Hemos reforzado el uso de las herramientas de identificación (NECPAL) y de escalas de predicción de mortalidad (PALIAR y Pap Score), disponibles en nuestro programa de Historia electrónica (Osabide Global), que nos ayudan a codificar precozmente y a elaborar el PIA (plan individualizado de atención accesible y modificable por todos los eslabones participantes) conjuntamente con paciente, familia y oncólogo y/o especialista de órgano del paciente si se precisa. Detectamos las necesidades de formación de los profesionales de nuestra OSI en una encuesta que remitimos a médicos, enfermeras y auxiliares en el 2017 y realizamos talleres y sesiones sobre comunicación, vía subcutánea, aspectos éticos y legales, CP pediátricos...con la idea de proporcionar formación continuada y mantener “viva” la atención paliativa en la práctica asistencial diaria. También analizamos los principios de prescripción al final de la vida valorando retirar fármacos según expectativa de vida, objetivo del tratamiento, tiempo necesario para producir beneficio, administración difícil...con mejoría de calidad de vida y gestión más racional de los recursos. Con todo ello hemos elaborado “la Ruta asistencial de CP de nuestra OSI” para garantizar la atención paliativa precoz a todos los que la necesiten las 24 horas y todos los días del año con apoyo de Osarean (consejo sanitario) y Emergencias y atención Psicológica al paciente, familia, duelo y los profesionales que lo necesiten. Hemos desplegado nuestra estrategia a toda la OSI y estamos en fase de evaluación del plan con indicadores que nos miden anualmente desde la organización central y de otros que tenemos pendientes de definir y/o empezar a medir.

Conclusiones: 1) la atención paliativa en nuestra OSI no era adecuada 2) el equipo de AP es el eslabón central de esta atención 3) HaD y la Hospitalización convencional colaboran según complejidad 4) el apoyo psicológico es fundamental 5) se precisa Atención Paliativa precoz y a pacientes oncológicos, no oncológicos y pediátricos a los que se elaborará un Plan individualizado tras la codificación 6) necesitamos un plan de formación continuada 7) se precisa evaluación con indicadores de resultados 8) los Cuidados paliativos privilegian la vida y contemplan la muerte como un proceso natural.

How to Cite: Fernandez Martinez de Mandojan M. La búsqueda de la excelencia en la Atención Paliativa en una OSI. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):114. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3114
35
Views
26
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus