Start Submission Become a Reviewer

Reading: Desarrollo de Competencias Directivas para la mejora de la Atención Integrada

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Desarrollo de Competencias Directivas para la mejora de la Atención Integrada

Authors:

Marisa Merino Hernandez ,

Manuel Bayona García,

Estrella López-Pardo,

Ramón Morera Castell,

Tino Martí

Abstract

Introducción: En el entorno actual de cronicidad y nuevos patrones de morbimortalidad, la asistencia sanitaria precisa una gestión centrada en el paciente, siendo la integración entre los distintos agentes un factor crítico. En este marco, el gestor sanitario tiene que liderar los procesos de cambio, pero para ello necesita herramientas que aumenten sus competencias.

El objetivo de este trabajo, promovido desde SEDAP (Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria) fue:

Identificar las competencias directivas que requiere el gestor sanitario para el avance de la atención sanitaria integrada

Validar y priorizar estas competencias mediante un proceso de participación de directivos

Diseñar y desarrollar un programa formativo de desarrollo competencial

Métodos

Fase 1. Identificación de competencias

Un equipo experto conformado por miembros de SEDAP identificó las competencias directivas necesarias para la mejora de la atención integrada a partir del Modelo de Madurez de Atención Integrada Scirocco.

Fase 2. Validación y priorización de competencias

91 directivos sanitarios de 11 comunidades autónomas participaron mediante un cuestionario electrónico en la validación y priorización.

Fase 3. Propuesta formativa de desarrollo de competencias

Se elaboró una propuesta formativa en forma de talleres prácticos cubriendo las competencias que fueron más valoradas.

Resultados

Fase 1. Se identificaron 11 competencias fundamentales para la mejora de la atención integrada, estableciendo un marco competencial que incluye: visión sistémica, atención centrada en el paciente, participación, comunicación, liderazgo, gestión del talento, gestión relacional, gestión de la innovación, gestión del cambio, gestión de recursos, digitalización.

Fase 2: Se validó el marco anterior, priorizando a su vez las siguientes competencias directivas: atención centrada en el paciente, liderazgo, comunicación, gestión del cambio y gestión del talento.

Fase 3: Se desarrolló una propuesta formativa compuesta por 3 módulos que agrupan 5 de las principales competencias identificadas de la siguiente manera:

Atención centrada en el paciente

Liderazgo y comunicación

Gestión del cambio y transformación digital

Discusión: Se han agrupado las competencias de liderazgo y comunicación por su proximidad temática. También la de gestión del cambio con la digitalización, al ser la innovación tecnológica actualmente una de las principales fuentes de cambio en las organizaciones.

Conclusiones: Los directivos de Atención Integrada deben asumir nuevas competencias relacionadas con la Atención Centrada en el Paciente, el liderazgo, la comunicación, la gestión del talento y la transformación digital, entre otras, que le permitan desempeñar un papel motivador y cohesionador.

Se ha creado un Marco de Referencia de Competencias Directivas de Atención Integrada.  Esto facilita el diseño de programas formativos personalizados para desarrollar dichas competencias, y dirigidos según prioridades.

Lecciones aprendidas: La dirección en salud ha de ser un proceso dinámico, innovador y en desarrollo permanente, permitiendo adaptar las competencias clásicas del directivo a los nuevos tiempos e incorporar otras para afrontar el cambio con éxito.

Limitaciones: Los participantes han sido directivos de atención primaria y atención integrada de 11 comunidades autónomas de España, por lo que habría que valorar su aplicación en otros ámbitos.

Sugerencias para futuras investigaciones: Sería interesante evaluar el impacto del programa formativo en la práctica.

How to Cite: Merino Hernandez M, Bayona García M, López-Pardo E, Morera Castell R, Martí T. Desarrollo de Competencias Directivas para la mejora de la Atención Integrada. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):110. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3110
23
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus