Start Submission Become a Reviewer

Reading: Actuación socio-sanitaria en violencia contra las mujeres: integrar, coordinar y formar

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Actuación socio-sanitaria en violencia contra las mujeres: integrar, coordinar y formar

Authors:

María Iluminada Cambero Serrano ,

OSAKIDETZA, ES
X close

Iratxe Regidor Fuentes,

OSAKIDETZA, ES
X close

Amaia Echebarria Altuna,

OSAKIDETZA, ES
X close

Agurtzane Pascual Uribe,

OSAKIDETZA, ES
X close

Pilar Gil Gutiez,

OSAKIDETZA, ES
X close

Karmele Huidobro Rodriguez,

OSAKIDETZA, ES
X close

Virginia Plaza Hernández,

OSAKIDETZA, ES
X close

Nuria García Vaquero,

OSAKIDETZA, ES
X close

Jesús Legarreta Ereño

OSAKIDETZA, ES
X close

Abstract

Introduction: La atención por nuestros servicios sociales a mujeres que acudían a urgencias hospitalarias por violencia de género se realizaba solo los días laborables (8-15 horas). La coordinación entre los servicios de urgencias hospitalarias y Puntos de Atención Continuada (PACs), y la atención primaria no existía.

Short description of practice change implemented: Se elaboró un circuito para asegurar la continuidad asistencial entre diferentes niveles sanitarios y con los servicios sociales, enmarcado en una estrategia general en la que se apoya.

Aim and theory of change: La estrategia  implementada y recomendada por la OMS  debía dar respuesta a tres objetivos:

-  Sensibilizar y formar a profesionales.

-  Mejorar  la coordinación entre niveles sanitarios y con servicios sociales de base.

-   Impulsar la coordinación interinstitucional.

Targeted population and stakeholders: La  formación está dirigida a profesionales de atención primaria y urgencias.  El procedimiento de comunicación de casos a mujeres ( >14años) que acudan a dichas Urgencias por violencia física. La relación con los servicios sociales de base y otros agentes comunitarios que trabajan con esta población es prioritaria.

Timeline: En 2015 nos reunimos con los servicios implicados en la atención a las mujeres, y previo a la implantación del procedimiento de coordinación, con las jefaturas de atención primaria, dándolos a conocer al resto de instituciones en la reunión interinstitucional del 2016. Se implementaron en junio.

Highlights: Anualmente unas 300 personas asisten a sesiones de sensibilización. Realizamos una reunión interinstitucional con: Diputaciones Forales de Araba/ Bizkaia, Ertzaintza, Emakunde y  salud mental. En 2017 hubo 31 reuniones relacionadas con protocolos interinstitucionales locales.

 La continuidad asistencial entre urgencias y atención primaria se consiguió en el 63% de casos vistos en PACs  y en el 56% de los hospitalarios; el 46% de estos fueron atendidos por nuestras trabajadoras sociales y derivadas, en su caso, a recursos pertinentes.

Se elaboró un video para difusión del procedimiento y sensibilización profesional. La evaluación se realizará en 2018, contando con la opinión de las mujeres.

 Aunque nuestra organización atiende al 25% de las mujeres de Bizkaia, el 47% de los casos codificados en atención primaria de esta provincia correspondió a nuestras Unidades.

Sustainability: La formación especializada de quien facilite la estrategia es clave para su eficacia.

Transferability: El contexto organizativo y el de las mujeres a las que se atiende  deben  de tenerse en cuenta en el diseño.

Conclusions:  El 80 % de mujeres que sufren violencia física son atendidas en urgencias. La comunicación de casos a atención primaria permite la atención planificada e integrada socio-sanitaria, lo que no es posible en los servicios de urgencias.

Discussions: La implantación de esta triple estrategia sitúa a nuestra OSI  líder en la identificación de las mujeres por la atención primaria en la provincia de Bizkaia.

Lessons learned: La atención integrada exige formación específica en violencia de género del personal de salud y una comunicación sistematizada con otras instituciones. La voz de las mujeres supervivientes debe recogerse desde el inicio.

How to Cite: Cambero Serrano MI, Regidor Fuentes I, Echebarria Altuna A, Pascual Uribe A, Gil Gutiez P, Huidobro Rodriguez K, et al.. Actuación socio-sanitaria en violencia contra las mujeres: integrar, coordinar y formar. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):95. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3095
20
Views
8
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus