Start Submission Become a Reviewer

Reading: Servicio de urgencias en un hospital de subagudos: un proyecto innovador en un hospital inno...

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Servicio de urgencias en un hospital de subagudos: un proyecto innovador en un hospital innovador

Authors:

Pedro García Peña ,

Hospital Santa Marina. Osakidetza.Servicio Vasco de Salud, ES
X close

Alejandra Gil Molet

Hospital Santa Marina. Osakidetza.Servicio Vasco de Salud, ES
X close

Abstract

El Hospital Santa Marina es un centro de la red hospitalaria de subagudos de Osakidetza. Dispone de un servicio de urgencias único en la red que atiende a pacientes pluripatológicos, crónicos y con necesidades de cuidados paliativos que acuden directamente al centro y gestionando la demanda de traslados interhospitalarios desde las urgencias de los hospitales de agudos. Además tenemos una especial relación de coordinación con las residencias del ámbito de Bizkaia, con acuerdos de derivación y consultor telefónico. En los diez años de historia del servicio hemos aumentado nuestra actividad asistencial con mejora en la calidad percibida y ahorro significativo de costes. Hemos tejido alianzas con distintos niveles asistenciales. Impulsamos un cambio en el concepto de urgencias haciéndola más amigable para la población geriátrica.

Para gestionar esta demanda a nivel asistencial complejo-ingreso hospitalario-  se pensó en la hospitalización en centros de subagudos como el recurso más eficiente para estos pacientes, siendo el Hospital Santa Marina uno de los líderes en la gestión de estos pacientes. Aprovechando que este centro disponía de un servicio de “ingresos” propio que gestionaba la demanda del hospital, se decidió impulsar dicha iniciativa, creando un servicio de urgencias al uso, con personal propio, gestionando la demanda del hospital 24 horas, 365 días al año, y realizando la asistencia nocturna a los pacientes ingresados. Se diseñaron diversos protocolos de coordinación con todos los niveles asistencial del sistema público de salud y del espacio sociosanitario.

Objetivos:

- Gestionar de forma eficiente y coordinada con otros niveles asistenciales y flujo de pacientes pluripatológicos y con necesidades de cuidados paliativos.

- Retornar de la forma más precoz y en condiciones clínicas de estabilidad al paciente a su medio habitual.

- Adecuar el flujo de pacientes pluripatológicos a este servicio de urgencias permitiendo descongestionar las urgencias de los hospitales de agudos.

Resultados y/o Conclusiones: Hemos sabido aprovechar un dispositivo existente y adaptarlo a una nueva realidad clínica dentro de las líneas estratégicas de la organización en el contexto del reto de la cronicidad en Euskadi.

Hemos demostrado que somos capaces de “hablar”  con diferentes interlocutores y crear un ambiente y unos protocolos de trabajo que permiten establecer esta tipología de paciente en el ámbito asistencial más adecuado: un hospital de crónicos.

De la misma manera hemos constatado que somos eficientes, hemos generado un ahorro significativo evitando ingresos en planta, y gestionamos una descongestión rápida de las urgencias de los hospitales de agudos, permitiendo un uso racional de los dispositivos.

Estas experiencias de gestión no son únicas en España, urgencias geriátricas en Madrid, Oviedo, Cataluña, ni en el mundo, en Reino Unido con el Quality care for older people with urgent and emergency care needs -  Silver Book  2012, o en Canadá con la preparación de los servicios de urgencias para gente mayor en el Mount Sinai de Toronto.rmitiendo descongestionar las urgencias de los hospitales de agudos.

How to Cite: García Peña P, Gil Molet A. Servicio de urgencias en un hospital de subagudos: un proyecto innovador en un hospital innovador. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):64. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3064
17
Views
8
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus