Start Submission Become a Reviewer

Reading: Atencion integrada a pacientes domiciliados en centros sociosanitarios

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Atencion integrada a pacientes domiciliados en centros sociosanitarios

Authors:

Monica Moreno Martin ,

OSI Bilbao Basurto, Osakidetza, ES
X close

Adela Jimenez Rodriguez,

OSI Bilbao Basurto, Osakidetza, ES
X close

Maria Angeles Ballesteros Amo,

OSI Bilbao Basurto, Osakidetza, ES
X close

Alejandra Gil Molet,

Hospital Santa Marina, Osakidetza, ES
X close

Iñaki Artaza

Igurco Servicios Sociosanitarios, Grupo IMQ, ES
X close

Abstract

Los cambios sociodemográficos de las últimas décadas, en una sociedad en evolución constante, provocan el envejecimiento paulatino de la misma con su reflejo en la pirámide poblacional y cambios en el modelo de familia “tradicional”; menor número de descendientes; convivientes de avanzada edad; familias monoparentales; mayor dispersión geográfica de sus miembros; incorporación de la mujer al mundo laboral... En el caso de Bilbao, casi el 30% de la población es mayor de sesenta años, lo que da idea del envejecimiento de su población, en tanto que la población con más de sesenta y seis supera el 22%, personas que en muchos de los casos viven solas.

La evolución demográfica, la cronicidad, y la dependencia nos sitúan en un escenario complicado y en este contexto, es necesario adaptar la organización y la respuesta del sistema para proporcionar a los pacientes la atención en coordinación con los sistemas sociales en el medio comunitario, en su domicilio, como alternativa más eficiente, sostenible y más cercana a los deseos de las personas.

Los modos de vida han evolucionado hacia el establecimiento de nuevas escalas de valores y responsabilidades personales, familiares y sociales. La prestación de cuidados, que tradicionalmente se desarrollaba en el núcleo familiar o la familia extensa, se ve hoy necesitada de apoyos adicionales, además de trasladar el domicilio de muchos de estos pacientes a centros sociosanitarios/residencias. En Bilbao más de 3600 personas residen en estas instituciones (1% de la población)

El carácter mixto y complejo de determinadas necesidades en el ámbito sociosanitario, conduce a que las actuaciones sanitarias y sociales orientadas a su atención sean complementarias, considerándose imprescindible la coordinación entre las instituciones implicadas para:

- Garantizar a la persona institucionalizada una atención con criterios óptimos de CALIDAD Y SEGURIDAD

- Potenciar la COLABORACIÓN entre los profesionales implicados en el ámbito residencial y en la Atención Primaria.

- Centrar la atención en la persona

Una herramienta clave ha sido la puesta en marcha por parte de Osakidetza de Osabide Integra (historia clínica electrónica) y la dotación de acceso a la misma al personal sanitario de estas instituciones, lo cual facilita la prestación de cuidados de mayor calidad, más seguros y en colaboración con los distintos profesionales.

En este contexto, en noviembre de 2016 la OSI Bilbao Basurto pone en marcha un Protocolo de coordinación con 2 residencias que recoge:

canales de comunicación entre los agentes implicados

petitorio de material sanitario y farmacia que dé cobertura a las necesidades de cuidados asistenciales de las personas

acceso a solicitud de pruebas diagnosticas

acceso a la solicitud de interconsultas/derivación a Hospital de crónicos de referencia, agudos, o distintas especialidades intra y extra hospitalarias

Posteriormente se van incorporando más Unidades de Atención Primaria (UAPs) con las residencias de su zona básica de salud, alcanzando en la actualidad a:

6/22 UAPs

22/50 residencias susceptibles de incorporarse al acuerdo

2000 pacientes de los 3600 institucionalizados en residencias con Osabide Integra implantado. Esto ha sido posible al priorizar aquellos centros con mayor número de residentes.

How to Cite: Moreno Martin M, Jimenez Rodriguez A, Ballesteros Amo MA, Gil Molet A, Artaza I. Atencion integrada a pacientes domiciliados en centros sociosanitarios. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):61. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3061
11
Views
2
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus